El Ayuntamiento de Madrid destinará 40 millones de euros a cooperación esta Legislatura después de que en 2016 retomara su compromiso con esta materia, que se ha traducido en una dotación presupuestaria progresiva que en 2019 alcanzará los 10 millones de euros.

 

El Gobierno Municipal ha hecho balance de su política de cooperación en la reunión del Foro Madrid Solidario celebrada en la Casa de la Villa, en cuya apertura ha participado la alcaldesa, Manuela Carmena, acompañada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto.

 

Carmena ha recalcado que, “en el marco de la cooperación, España no debe olvidar que estamos a 14 kilómetros de África“, y ha apostado por reforzar esa cooperación “por los lazos, por la vecindad y por la necesidad”.

 

Además, ha ofrecido su voz a todos los actores de la cooperación que quieran plantear alternativas de cara a la aprobación del Pacto Mundial para las Migraciones Seguras, Ordenadas y Reglamentarias que se acordará en la Conferencia Mundial de Inmigración de Marrakech, a la que Carmena asistirá el próximo 11 de diciembre.

 

A este respecto, Carmena ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando para dar respuesta a la necesidad de proporcionar cobijo inmediato a las personas que llegan a Madrid y ha reconocido la “poca capacidad de controlarlas”.

 

Desde el Gobierno municipal han precisado que del total de 40 millones de euros, 25 se han destinado a cooperación; 7,4 a ciudadanía global (educación y sensibilización) y 8,4 a ayuda humanitaria. En total, se habrán financiado 89 proyectos, de los cuales 33 corresponden a cooperación internacional, 24 a acción humanitaria y 32 a educación para la ciudadanía. Asimismo, se habrán atendido a casi 900.000 personas, de las que el 61 por ciento han sido mujeres y niñas.

 

La acción solidaria madrileña está presente en 34 países y en cuatro continentes –América, Europa, África y Asia– con iniciativas fundamentalmente orientadas a los ámbitos del comercio justo, desarrollo sostenible, economía solidaria, educación para la ciudadanía y educación para la paz. Al mismo tiempo, está presente en la propia ciudad, donde entre 2016 y 2017 se cofinanciaron iniciativas en 19 de los 21 distritos, y en el actual ejercicio se ha abarcado toda la capital.

 

Como ejemplos de la cooperación internacional, el Ayuntamiento ha destacado la concesión de una subvención de 650.000 euros a Mensajeros de la Paz para conseguir la reescolarización de niños de Haití afectados por el huracán Matthew, así como las ayudas municipales a refugiados a través del Comité Español de Ayuda al Refugiado (ACNUR), la Agencia de Naciones Unidas UNRWA, Cruz Roja española y la Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR, de las que se han beneficiado 15.000 familias y 30.000 personas. Dentro de Madrid, ha señalado el programa Vacaciones en paz para menores provenientes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), o la iniciativa Ciudades de Paz.

Please follow and like us: