Las bendiciones del padre Ángel el Día de los Animales

Fundación Mensajeros de la Paz

(Telemadrid).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena destacó ayer, festividad de San Antón, el patrón de los animales, el poder de «los animales que comparten el mundo con las personas para unir a todos» durante el pregón que tuvo lugar en la intersección de las calles Hortaleza y Farmacia.

 

Carmena compartió el escenario con el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño; el padre Ángel, párroco de la iglesia de San Antón; la portavoz de la asociación SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; el portavoz del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), David Gutiérrez; y con el dúo Amaral, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, que fueron los encargados de leer el pregón, por su compromiso con la defensa de los animales a través de varias asociaciones.

 

Aguirre, guitarrista del grupo , agradeció el «honor» de estar entre «ladridos y maullidos» y con «dos iconos populares de la rebeldía como Manuela Carmena y el Padre Ángel«.

 

En el pregón, Eva Amaral reivindicó Madrid como una ciudad de «hermandad y convivencia en todas las calles entre animales y personas». También alabó la recuperación medioambiental del río Manzanares ya que «se obró el milagro y ahora se puede disfrutar de él y de las especies que han vuelto».

 

El discurso contó también con una nota política, cuando Amaral, mientras enumeraba las diferentes «gigantes criaturas aladas» que surcan los cielos madrileños se detuvo en el águila imperial, del que la hembra es más grande que el macho. «Siempre hay que tener claro que las hembras de las águilas imperiales que viven en Madrid, siempre serán más fuertes que los pájaros que viven en banderas«, apuntilló la cantante ante el aplauso de los asistentes. «Que bendiga San Antón a los animales, a la naturaleza y la madre que nos parió, que no hay nada más fuerte que la vida abriéndose paso por bosques, prados y, también, por nuestra ciudad», concluyó la zaragozana.

 

El Padre Ángelagradeció la presencia de todos los asistentes y expresó la emoción que sentía «por la compañía de los animales» y alabó el eslogan de este año: ‘Por San Antón, regala un sanantón’. Por su parte Asunción Ruiz agradeció al Ayuntamiento de Madrid que haya puesto en marcha el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, porque «en un momento en el que el 80 por ciento de la población va a vivir en ciudades, necesitamos más zonas verdes»: «Desde SEO/BirdLife queremos invitar a todos a que escuchen, vean y disfruten de los pájaros y de la naturaleza, porque los vecinos de barrios con zonas verdes son más felices«, comentó la portavoz de la asociación animalista, que concluyó su intervención exhortando a todos los madrileños a que «se llenen la cabeza de pájaros». Asimismo, David Gutiérrez destacó el papel de GREFA para «salvaguardar la herencia salvaje de la naturaleza», señalando que a lo largo de 2018 pasaron por su sede más de 7.000 animales salvajes autóctonos a los que trataron para poder reintroducir en el medio ambiente y expresó el orgullo de «poder trabajar por y para la fauna».

 

Las ovejas llegarán en febrero a la Casa de Campo

La alcaldesa de Madrid cerró el acto poniendo en valor la herencia «de villa y pueblo» de la capital, que la hace capaz de «recordar celebrar la convivencia con los animales». En esta línea, recordó que Madrid «quiere tener un rebaño grande» por este espíritu rural que mantiene la ciudad y que ya tiene 600 ovejas que llegarán en febrero a la Casa de Campo. La alcaldesa también puso en valor el poder unificador de las mascotas, poniendo como ejemplo las «amistades que se hacen entre las personas que sacan a pasear a sus perros». «Me gusta que estemos todos, de todos los grupos políticos y de las representaciones de muchas asociaciones, eso es lo importante para reivindicar San Antón», ha concluido Carmena.

 

Tras el pregón se celebraron las ‘Vueltas de San Antón‘, el recorrido urbano en honor al patrón de los animales en torno a la parroquia de San Antón. Además, desde las 10 de la mañana se llevó a cabo en el templo la tradicional bendición de las mascotas. A las 12:00, el padre Ángel ofició la Misa Mayor.