República democrática del Congo

Fundación Mensajeros de la Paz

Mensajeros de la Paz lleva desde el año 2014 apoyando al Orfanato Padre Monti en la República Democrática del Congo. Este orfanato también recibe ayuda de algunas ONGs locales, otras internacionales, así como de la iglesia católica y de las demás iglesias, que contribuyen a sufragar los gastos de alimentación, sanidad, ropa, jabón, etc. La aportación anual de la Fundación Mensajeros de Paz, de 12.000 euros, es destinada concretamente a pagar la escolarización de unos 35 niñ@s del orfanato. 

 

El orfanato sirve como vivienda a niños y niñas de la calle, que quedan en esa situación debido al conflicto bélico, a los desplazamientos internos, al padecimiento de enfermedades o al desempleo de sus progenitores. El conflicto armado que atraviesa el país desde la década de los 90 es también la principal causa de que haya tantos niñ@s en situación de calle, pues la violación es utilizada como un arma de guerra. La consecuencia de ello es que muchas mujeres se quedan embarazadas de niñ@s que luego abandonan, debido a la humillación pública que reciben por parte de la sociedad, así como por sentimientos de vergüenza.

 

Los recién nacidos que han sido producto de una violación son entonces rechazados y abandonados por sus madres, ya que no existen instituciones de protección a los menores de edad en el país. Los niñ@s nacidos por violaciones son también excluidos de sus comunidades, y finalmente, existe poca disposición por parte de las familias acomodadas para adoptar huérfan@s y niñ@s no queridos. 

 

Todas estas circunstancias traumáticas obligan a los menores a vivir en las calles, exponiéndose diariamente a violencia y dificultades. Sin acceso a alimento, educación, refugio u otras necesidades básicas, “los niñ@s de la calle” son totalmente vulnerables a todo tipo de abusos y explotación por parte de los adultos, que a menudo los usan como portadores, limpiadores o trabajadores en sus hogares y tiendas, pagándoles muy poco y haciéndoles trabajar larga y duramente. Muchos niñ@s también son forzados a realizar actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas.

 

El orfanato apoyado por Mensajeros de la Paz no solo proporciona una vivienda segura a estos niñ@s, sino que les permite realizar actividades deportivas, ver televisión o películas, participar en juegos y charlas, realizar actividades manuales beneficiosos para su desarrollo o realizar excursiones. Los niñ@s reciben también acompañamiento socio-psicológico, y tienen un buen rendimiento escolar.   

    

Beneficiarios: 35 niños

Reconstrucción de escuelas en Mokala

 

Estamos colaborando con el proyecto de la rehabilitación de las escuelas destruidas por el huracán que tuvo lugar el 23 de octubre de 2021. Hay tres escuelas que se vieron gravemente afectadas y en las que hace falta reconstruir 12 de sus aulas. Estas pertenecen a la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Mokala en la diócesis de Idiofa. Los alumnos en la actualidad reciben sus clases en la calle.