INAUGURACION DEL CENTRO DE SALUD DE FONDS PARISIEN EN HAITI

Fundación Mensajeros de la Paz

El Padre Angel junto al Presidente de la Diputación de Jaén inaugura el Centro de Salud de Fond Parisien en Haiti gestionado por las religiosas Carmelitas Vedrunas. Mensajeros de la Paz lleva colaborando en este país desde hace ya más de 10 años, y en concreto con esta Comunidad Religiosa, con alimentación , la compra de cabras, construcción de letrinas y pozos de agua, y, el último proyecto que se ha llevado a cabo, gracias a la ayuda de la Diputación de Jaén, ha sido la construcción de este Centro de Salud.

Hemos observado el problema de salud que afecta a muchísimos de los habitantes de Fonds Parisien (Haiti). Acompañamos a la población afectada, implicándonos en la búsqueda de respuestas para mejorar la calidad de vida.

Hay que destacar que no existía ningún centro público de salud en todo el sector. Esto conlleva a muertes prematuras de niños por diarreas, vómitos, enfermedades respiratorias, virales, de la piel, fundamentalmente. La mujer, se ve afectada en las enfermedades de transmisión sexual, anemias, poco acceso a los distintos métodos de planificación familiar, control pre-natal, todas estas situaciones repercuten directamente en la calidad de vida de la mujer en edad reproductiva, ocasionando, en muchos casos la muerte en el parto. El tercer grupo más vulnerable es el de los ancianos, sobre todo mujeres, que sufren enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes con sus úlceras respectivas, anemia por falta de nutrición adecuada, enfermedades dermatológicas como sarna y hongos.

A nivel económico Fonds Parisien está ubicado en la frontera con República

Dominicana: Malpassè. Es la primera población fronteriza del sudeste de Haití. Cuenta con una población aproximada de 35.000 habitantes, dentro del municipio de Gantier, a 18 Km del mismo, ubicado en la ruta Nacional Nº 8 hacia Puerto Príncipe.

Su economía está basada en lo poco que cultivan en sus huertas. Una parte la utilizan para comer y la otra la venden para obtener recursos. También poseen animales domésticos: cabras y cerdos, que, con su venta les ayuda a completar su deficiente economía. Una minoría de la población viven del pequeño comercio consistente en compra-venta de productos que entran por la frontera.

Actualmente estamos en un momento crítico en el país debido a la hiperinflación y a la escasez de toda clase de recursos, ocasionando el deterioro de la escasa economía del país y de los bienes públicos, agudizando la  miseria en la que vive el pueblo haitiano, especialmente los más vulnerables, que son la mayoría de la población.