La vergüenza de Europa: El campamento de refugiados de Moria en Lesbos, en llamas

por | jueves, 10 Sep., 2020

Fundación Mensajeros de la Paz
La vergüenza de Europa: El campamento de refugiados de Moria en Lesbos, en llamas

FUNDACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ

 

Como decía esta mañana en la SER la periodista Angels Barceló, NO ES UN FRACASO UNICAMENTE DE LOS POLITICOS, es uno fracaso de todos¡ Hemos ignorado una realidad porque no la teníamos a las puertas de casa, los gritos de auxilio quedaban mitigados por la distancia, los medios de comunicación dejaron de ocuparse de ello.

La vergüenza de Europa está muy cerquita de España, en una maravillosa isla griega convertida, desde hace cinco años, en una cárcel para cerca dE 13.000 personas, de los que más de 4000 son niños. Es el desaparecido campamento de Moria. Desaparecido porque la pasada noche un devastador incendio lo arrasó por completo. Los refugiados que malvivían allí no han perdido nada, porque nada tenían. Ni tenían nada ni eran nadie para Europa que ha estado cinco años mirando hacia otro lado.

 

Ha tenido que arder este campamento para que volvamos a mirar a Lesbos, ese monumental fracaso de Europa, de sus políticas migratorias, cuyos dirigentes no tienen ninguna respuesta para un drama enquistado pero que ni siquiera la tienen para la situación en la que han quedado los refugiados que han pasado su segunda noche al raso. Más de 24 horas después del incendio no hay ninguna respuesta ni ninguna iniciativa a nivel europeo que de algo de esperanza a los refugiados. Era una bomba de relojería, las ONGs no hemos dejado de advertirlo, pero tan ocupados estábamos de otras cosas, que nadie hizo caso.

 

No sirve de excusa la situación de la pandemia, hace ya cinco años que Moria es el infierno, se sabía y no se ha hecho nada. Huyeron de sus países, sufrieron lo indecible en el camino, les maltratamos en Europa y ahora sí  que ya no tienen nada de nada. Seguro que hay algún mecanismo para poder aliviar tanto sufrimiento, que lo activen, y si no lo hay, es el momento de buscarlo si queremos seguir mirándonos unos a los otros sin avergonzarnos de ser europeos o de ser personas.

 

La Fundación Mensajeros de la Paz, junto a la ONG REMAR SOS, estuvimos desde los inicios de la grave crisis de los refugiados trabajando en Moria, con la instalación de carpas, tiendas de campaña, reparto de alimentación, de ropa, montaje de escuelas para los niños dentro de los campamentos, traslado de personas enfermas a los hospitales, etc… pero con el tiempo, ya nadie quería ayudarnos económicamente con los refugiados. En este momento, estamos ayudando a REMAR para trasladar de forma urgente otras carpas, ya que las que teníamos dentro del campamento, han ardido.

 

Solicitamos la ayuda de todas aquellas entidades y personas que quieran aportar su grano de arena para ayudar en esta causa, a través de la cuenta ES73 0049 5104 1723 1606 8596 con en el concepto AYUDA REFUGIADOS.

FUNDACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ

La Fundación Mensajeros de la Paz ha firmado un convenio de colaboración con Matricudeco.com

Por cada matrícula solidaria de la...

Mensajeros de La Paz le proporciona un plato de comida caliente tanto a ella como a sus hijos

En su caso, es Mensajeros de La Paz el que todos...

La vergüenza de Europa: El campamento de refugiados de Moria en Lesbos, en llamas

  Como decía esta mañana en la SER la...

La Fundación Mensajeros de la Paz envía una ayuda de 5.000 al Líbano

La Fundación Mensajeros de la Paz ante la...