Patronato

Patronato

 

Miembros del Patronato

 

Presidente: D. Ángel García Rodríguez

 

El Padre Ángel García Rodríguez, sacerdote diocesano popularmente conocido como el Padre Ángel, fundó en 1962 la organización Mensajeros de la Paz. Con el fin de trabajar en la asistencia y protección a sectores de la población vulnerables, la ONG creció profundamente preocupada por la infancia y las personas mayores, dentro y fuera de España. Gracias a Mensajeros de la Paz más de 50.000 niños han pasado por casas-hogar y otros tantos mayores han conseguido un presente más digno, protegido su bienestar.


Buscando y desarrollando formas para conseguir la paz y la igualdad, el Padre Ángel trabaja, desde Mensajeros y desde su iglesia de acogida a personas en situación de calle, también con personas con discapacidad, mujeres en desventaja social y población sin recursos o con problemas como la drogodependencia.


Tiene claro que para conseguir el desarrollo social hay que empezar por educar a los niños en valores como la solidaridad y la tolerancia. El fundador de Mensajeros, en sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación, hace labor de denuncia social y de difusión de un mensaje de compromiso, compasión y defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

Vicepresidente: D. José Vicente Rodríguez García

 

José Vicente Rodríguez conoció al Padre Ángel en 1995. Presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla y León, desde entonces ha dedicado su trabajo a la gestión de recursos para el bienestar de las personas mayores (centros de día, centros residenciales, Teléfono Dorado de acompañamiento telefónico a ancianos que se encuentran solos…).


Además de eso, como vicepresidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, José Vicente se dedica, mano a mano con el Padre Ángel, a la labor humanitaria nacional e internacional, sobre todo en Argentina en Latinoamérica y en varios países de Oriente Medio, incluida la frontera de Gaza. Realiza, por ende, viajes de cooperación frecuentes, sobre todo cuando es urgente hacer llegar la ayuda; cuando el hambre y el frío no pueden esperar.

 

En España, desde el Centro Social Integral Pío XII de León, dirige la atención a cientos de familias en situación de precariedad y pobreza, cronificada desde el comienzo de la crisis económica. 

 

Secretario: D. José Luis García Magán

 

José Luis García es notario ejerciente y lleva muchos años vinculado a Mensajeros como colaborador independiente. Solidario y emprendedor, se ha hecho cargo personalmente de la financiación y el mantenimiento de todo un edificio de nuestro “Centro de la Alegría” en Cotonu (Benín), donde Mensajeros aloja y protege a menores de diversos países de África que han pasado por situaciones de violencia familiar, explotación laboral infantil u otros dramas frecuentes en una sociedad mayoritariamente sin recursos.

 

Vocales:

 

-D. Julio Millán Medina

 

Julio Millán ha desarrollado distintos proyectos solidarios con personas en riesgo de exclusión social tanto en el ámbito nacional como internacional, de cooperante en diversos países de América Latina, como Ecuador, El Salvador, Perú o Bolivia, así como en campos de refugiados de Grecia y Jordania.

 

Desde su incorporación a Mensajeros, compatibilizó esta presencia promotora de las comunidades desfavorecidas de América con la presidencia de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, dedicándose al cuidado integral de ancianos que permanecían en situación de vulnerabilidad, soledad o abandono antes de entrar en contacto con los centros para mayores de Mensajeros. En este ámbito, Julio y sus grupos de trabajadores han logrado diversos reconocimientos al trato exquisito y cariñoso con el que llevan a cabo el cuidado de las personas mayores.

 

-D. Domingo Pérez Fernández

 

Domingo es presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz Andalucía, que se dedica a realizar proyectos sociales (casas-hogar y otros programas de tutela) con menores en la región. Unido a Cáritas Baeza, participa activamente en el desarrollo de sus proyectos sociales (albergue, comedor social…), lo mismo que los de la Fundación Mensajeros de la Paz.

 


-D. Ricardo Fernández Ibáñez

 

Ricardo Fernández es presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz Castilla León, donde coordina los sectores de trabajo que Mensajeros de la Paz realiza con menores desfavorecidos. Desde las casas-hogar mixtas a través de las que Mensajeros asume la tutela de menores derivados por los Servicios Sociales de la Región, al puntero programa de acogimiento familiar.


Por otro lado, Ricardo trabaja en Palencia, donde reside, la promoción de grupos de mujeres del ámbito rural; y, en el plano internacional, ha impulsado diversos proyectos de desarrollo en viajes de cooperación, por ejemplo a países de Asia como Camboya.

 


-D. José Manuel López Vidal


 

Periodista de información religiosa, José Manuel publicó en 2001 el primer libro que dio a conocer el mensaje y el compromiso social del Padre Ángel (Las Parábolas del Padre Ángel, La Esfera de los Libros). Desde entonces, ha permanecido vinculado, de forma independiente, a los proyectos solidarios del sacerdote y su Fundación.

Desinteresadamente, se hace cargo, sobre todo, de impulsar iniciativas culturales que visibilicen las causas con las que el Padre Ángel y la Fundación Mensajeros de la Paz se identifican. Ha realizado viajes de cooperación con Mensajeros para visitar varios de nuestros proyectos en América Latina, África y el sudeste asiático.