Organización

  • EQUIPO

    El equipo de la fundación está formado por 17 trabajadores, que gestionan el desarrollo de los proyectos con el imprescindible apoyo del voluntariado. El salario de todos los trabajadores cumple con los parámetros establecidos por el Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social:

    Dirección

    Dirección general: Nieves Tirez

    Directora de Proyectos: Elena Alonso

    Departamentos

    Administración: Marta Ruiz

    Prensa: Lucía López

    Socios: Milly Benavides

    Transporte y recursos logísticos: Ricardo Pérez

    Acción social:

    Banco solidario de Ribera: Carmen Cruzado y María Jesús Alonso

    Centro social de El Pozo: Laura López y Verónica González

    Centro social de Villaverde: José María Martínez y Juan Fuentes

    Ropero solidario de Madrid: Aroa Soriano

    Banco solidario de Toledo: Victoria Palencia

    Proyecto social de Melilla: Salah Mohamed

    Centro social de León: José Luis Lorenzo

  • PATRONATO

    MIEMBROS DEL PATRONATO

    PRESIDENTE

    D. Ángel García Rodríguez

    El padre Ángel García Rodríguez, sacerdote diocesano popularmente conocido como el padre Ángel, fundó en 1962 la organización Mensajeros de la Paz. Con el fin de trabajar en la asistencia y protección a sectores de la población vulnerables, la ONG creció profundamente preocupada por la infancia y las personas mayores, dentro y fuera de España. Gracias a Mensajeros de la Paz más de 50.000 niños han pasado por casas-hogar y otros tantos mayores han conseguido un presente más digno, protegido su bienestar.

    Buscando y desarrollando formas para conseguir la paz y la igualdad, el padre Ángel trabaja, desde Mensajeros y desde su iglesia de acogida a personas en situación de calle, también con personas con discapacidad, mujeres en desventaja social y población sin recursos o con problemas como la drogodependencia.

    Tiene claro que para conseguir el desarrollo social hay que empezar por educar a los niños en valores como la solidaridad y la tolerancia. El fundador de Mensajeros, en sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación, hace labor de denuncia social y de difusión de un mensaje de compromiso, compasión y defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

    VICEPRESIDENTE

    D. José Vicente Rodríguez García

    José Vicente Rodríguez conoció al padre Ángel en 1995. Presidente de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla y León, desde entonces ha dedicado su trabajo a la gestión de recursos para el bienestar de las personas mayores (centros de día, centros residenciales, Teléfono Dorado de acompañamiento telefónico a ancianos que se encuentran solos…).

    Además de eso, como vicepresidente de la fundación Mensajeros de la Paz, José Vicente se dedica, mano a mano con el padre Ángel, a la labor humanitaria nacional e internacional, sobre todo en Argentina en Latinoamérica y en varios países de Oriente Medio, incluida la frontera de Gaza. Realiza, por ende, viajes de cooperación frecuentes, sobre todo cuando es urgente hacer llegar la ayuda; cuando el hambre y el frío no pueden esperar.

    En España, desde el Centro Social Integral Pío XII de León, dirige la atención a cientos de familias en situación de precariedad y pobreza, cronificada desde el comienzo de la crisis económica.

    SECRETARIO

    D. José Luis García Magán

    José Luis García es notario jubilado y lleva muchos años vinculado a Mensajeros como colaborador independiente. Solidario y emprendedor, se ha hecho cargo personalmente de la financiación y el mantenimiento de todo un edificio de nuestro “Centro de la Alegría” en Cotonú (Benín), donde Mensajeros aloja y protege a menores de diversos países de África que han pasado por situaciones de violencia familiar, explotación laboral infantil u otros dramas frecuentes en una sociedad mayoritariamente sin recursos.

    VOCALES

    Julio Millán ha desarrollado distintos proyectos solidarios con personas en riesgo de exclusión social tanto en el ámbito nacional como internacional, de cooperante en diversos países de América Latina, como Ecuador, El Salvador, Perú o Bolivia, así como en campos de refugiados de Grecia y Jordania.

    Desde su incorporación a Mensajeros, compatibilizó esta presencia promotora de las comunidades desfavorecidas de América con la presidencia de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, dedicándose al cuidado integral de ancianos que permanecían en situación de vulnerabilidad, soledad o abandono antes de entrar en contacto con los centros para mayores de Mensajeros. En este ámbito, Julio y sus grupos de trabajadores han logrado diversos reconocimientos al trato exquisito y cariñoso con el que llevan a cabo el cuidado de las personas mayores.

    Dª. María de los Desamparados Pintado Céspedes

    Profesional de las Ciencias políticas y económicas, Amparo Pintado lleva desde 1989 dedicando sus conocimientos económicos al Tercer Sector. Hasta 1991 trabajó en el Ayuntamiento de Madrid como Consejera Técnica del Área de Servicios Sociales y hasta 2012 asumió la cooperación internacional (con tareas de presentación, seguimiento y justificación de proyectos ante distintas administraciones) desarrollada por Mensajeros de la Paz.

    En la actualidad, permanece vinculada a la asociación Edad Dorada y a sus espacios de protección a personas mayores u otros colectivos vulnerables. Ha impartido diversos cursos de formación organizados y financiados por la Dirección General de la Mujer de la C.A.M. y el Fondo Social Europeo; por el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; por la Fundación Pere Tarrés y la Obra Social de Caja Madrid, orientados en su mayoría, a la inserción laboral de mujeres excluidas del mercado laboral.

    Dª. Antonia Pilar Camacho Vacas

    Vinculada a la asociación Mensajeros de la Paz desde el año 1976, Antonia Camacho ha realizado durante 20 años trabajo social con infancia y adolescencia, coordinando los hogares funcionales de menores con las distintas Administraciones competentes. Con el Ministerio de Asuntos Sociales participó en el diseño de contenidos para la formación de los equipos técnicos de los educadores. También representó a la organización social del padre Ángel en otras plataformas de coordinación, como cuando formó parte como experta en grupos de trabajo para la elaboración de informes al Comité de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas.

    Desde 1995 permaneció vinculada al proyecto del Teléfono Dorado (acompañamiento afectivo telefónica a personas mayores en situación de soledad) y desde 1998 dirigió los programas de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el de Penas y Medidas Alternativas. Habiendo formado parte de juntas de gobierno de la asociación Mensajeros de la Paz, pertenece al patronato de nuestra fundación desde su jubilación, en 2017.

    D. Domingo Pérez Fernández

    Domingo es presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz Andalucía, que se dedica a realizar proyectos sociales (casas-hogar y otros programas de tutela) con menores en la región. Unido a Cáritas Baeza, participa activamente en el desarrollo de sus proyectos sociales (albergue, comedor social…), lo mismo que los de la fundación Mensajeros de la Paz.

    D. Ricardo Fernández Ibáñez

    Ricardo Fernández es presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz Castilla León, donde coordina los sectores de trabajo que Mensajeros de la Paz realiza con menores desfavorecidos. Desde las casas-hogar mixtas a través de las que Mensajeros asume la tutela de menores derivados por los Servicios Sociales de la Región, al puntero programa de acogimiento familiar.

    Por otro lado, Ricardo trabaja en Palencia, donde reside, la promoción de grupos de mujeres del ámbito rural; y, en el plano internacional, ha impulsado diversos proyectos de desarrollo en viajes de cooperación, por ejemplo a países de Asia como Camboya.

    Dª. María Luisa de Vega Benjumea

    En 1997, María Luisa de la Vega, que había sido vicepresidente de la asociación Mujeres de Europa en la Comisión Europea hasta 1992, fundó en Bruselas el Teléfono Dorado, proyecto de Mensajeros de la Paz, vinculándose a la obra del padre Ángel. Este primer proyecto lo compaginó con la presidencia de Mujeres en Europa hasta 1998. Ese mismo año, fundó la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío en Bruselas, primera Hermandad reconocida oficialmente en el extranjero.

    Filántropa y emprendedora, desde 1967 trabajó sin ánimo de lucro en numerosas asociaciones de España y el extranjero, afianzando colaboradores, alianzas y apadrinamientos en los proyectos del padre Ángel. Ha participado en múltiples viajes de cooperación en Latinoamérica, África y el sudeste asiático. Desde el 2000 a la actualidad, se encarga como voluntaria del departamento de socios de nuestra fundación.

    D. José Manuel Vidal

    Periodista de información religiosa, José Manuel publicó en 2001 el primer libro que dio a conocer el mensaje y el compromiso social del padre Ángel (Las Parábolas del padre Ángel, La Esfera de los Libros). Desde entonces, ha permanecido vinculado, de forma independiente, a los proyectos solidarios del sacerdote y su fundación.

    Desinteresadamente, se hace cargo, sobre todo, de impulsar iniciativas culturales que visibilicen las causas con las que el padre Ángel y la fundación Mensajeros de la Paz se identifican. Ha realizado viajes de cooperación con Mensajeros para visitar varios de nuestros proyectos en América Latina, África y el sudeste asiático.

fundacion@mensajerosdelapaz.com

+34 913 64 51 12

+34 913 66 34 13 fax

calle Ribera de Curtidores, 2

28005 - Madrid, España

Facebook
Facebook
YOUTUBE
INSTAGRAM