Recibida la Subvención de la Diputación de Jaén para la Construcción de vallado exterior de un Centro de Salud en Fonds Parisien (Haití). Concedidos 12.035,80 €, y publicada dicha concesión en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén del 13 de junio de 2019.

El proyecto se desarrolla en Fonds Parisien y abarca la atención para los siguientes sectores de la población: Penganot, Plaisir, Sous Moulin, Gaillard, Morne, Oregue, Bwa de Mye, La Plen, y otros (situados al sudeste de Haití).

En este momento se está concluyendo la construcción del Centro de Salud, gracias también a la subvención de la Diputación de Jaén que recibimos el año pasado.  Dicha construcción carece del vallado de protección y con esta nueva subvención se podrá llevar a cabo. Ante la realidad que vivimos en Haití debido a las catástrofes naturales (inundaciones por ciclones que hace que el terreno se inunde y entre el agua en la construcción realizada dañando la estructura y materiales de uso), creemos necesario y conveniente vallarlo para una mayor protección del mismo.

En el caminar que vamos haciendo, observamos el problema de salud que afecta a los habitantes de Fonds Parisien (Haiti). Acompañamos a la población afectada, implicándonos en la búsqueda de respuestas para mejorar la calidad de vida.

Destacamos que no existe ningún centro público de salud en todo el sector. Esto conlleva a muertes prematuras de niños por diarreas, vómitos, enfermedades respiratorias, virales, de la piel, fundamentalmente. La mujer, se ve afectada en las enfermedades de transmisión sexual, anemias, poco acceso a los distintos métodos de planificación familiar, control pre-natal, todas estas situaciones repercuten directamente en la calidad de vida de la mujer en edad reproductiva, ocasionando, en muchos casos la muerte en el parto. El tercer grupo más vulnerable es el de los ancianos, sobre todo mujeres, que sufren enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes con sus úlceras respectivas, anemia por falta de nutrición adecuada, enfermedades dermatológicas como sarna y hongos.

A nivel económico Fonds Parisien está ubicado en la frontera con República Dominicana: Malpassè. Es la primera población fronteriza del sudeste de Haití.

Cuenta con una población aproximada de 35.000 habitantes, dentro del municipio de Gantier, a 18 Km del mismo, ubicado en la ruta Nacional Nº 8 hacia Puerto Príncipe.

Servicios Públicos Cantidad
Agua 0
Luz Escasa y mala
Alcantarillados 0
Recogida de basura 0
Centro de Salud Pública 0
Escuela pública 1 para 35, 000 habitantes
Mercado En la calle
Transporte Privado, no hay público. Es escaso y malo.
Camino de acceso a la zona 1

La economía está basada en lo poco que cultivan en sus huertas. Una parte la utilizan para comer y la otra la venden para obtener recursos. También poseen animales domésticos: cabras y cerdos, que, con su venta les ayuda a completar su deficiente economía. Una minoría de la población viven del pequeño comercio consistente en compra-venta de productos que entran por la frontera.

Actualmente estamos en un momento crítico en el país debido a la hiperinflación y a la escasez de toda clase de recursos, ocasionando el deterioro de la escasa economía del país y de los bienes públicos, agudizando la  miseria en la que vive el pueblo haitiano, especialmente los más vulnerables, que son la mayoría de la población.

Please follow and like us: