Desde su fundación hace 30 años, la Coordinadora de ONGD-ESPAÑA, ha tenido entre sus principios básicos la transparencia y la rendición de cuentas, no sólo con sus organizaciones socias, sino también de cara a la sociedad. Conscientes de que la confianza en una organización se construye sobre la coherencia y la transparencia de las actuaciones y decisiones cotidianas, la renovación del sello de Transparencia y Buen Gobierno supone un ejercicio de autoevaluación y mejora continua, ya que va más allá del cumplimiento del Código de Conducta o de la revisión periódica de las cuentas por auditorías externas.
Esta evaluación es un mecanismo de autorregulación pionero en el sector, donde se evalúan, actualmente, un listado de 76 indicadores objetivos aprobados en un proceso de consulta abierta a todas las organizaciones socias. Dichos indicadores, se van actualizando y mejorando gracias la trabajo del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno. Desde 2012, esta evaluación es de obligado cumplimiento para las ONGD que pertenecen a la Coordinadora.
La Fundación Mensajeros de la Paz consiguió este sello en el año 2020 y de nuevo, este año ha procedido a su renovación, cumpliendo con los indicadores.