Transparencia y Buen Gobierno

Fundación Mensajeros de la Paz

Tras la auditoria llevada al efecto por una agencia externa. Esta certificación renueva las logradas anteriormente y tiene vigencia hasta el año 2020.

El certificado se obtiene tras la revisión de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, una iniciativa que Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España implantó entre sus organizaciones socias en 2012.

Esta herramienta es un ejercicio responsable de autorregulación en el que se identifican una serie de parámetros que el conjunto del Sector ha calificado como buenas prácticas. La Herramienta supone, además, una acción pública de rendición de cuentas, que refuerza y se suma a otras que venimos realizando tanto individual (memorias, auditorias, evaluaciones,….) como colectivamente (Informe Anual del Sector).

Más allá de cuentas claras, transparencia significa mostrar abiertamente el engranaje de la organización. Es decir, cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. La ONG debe actuar de manera responsable social, económica y ambientalmente. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella para que pueda conocerla fácilmente.

El buen gobierno significa que la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua, y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Además, la organización debe contar con herramientas de control y rendición de cuentas.

LA FUNDACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ ha obtenido el Certificado de Transparencia y Buen Gobierno que otorga la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Puede ver el informe aquí