Ucrania

Fundación Mensajeros de la Paz

ANTECEDENTES DE UNA GUERRA

La invasión rusa de Ucrania es un episodio bélico a gran escala que comenzó el 24 de febrero de 2022, que forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014. Algunas fuentes sostienen que es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas, o incluso desde la Segunda Guerra Mundial, y ha sido comparada con la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, finalizada pocos meses antes.

La invasión estuvo precedida por una acumulación militar rusa que comenzó a principios de 2021, durante la cual el presidente de Rusia Vladímir Putin, criticó la ampliación de la OTAN posterior a 1997 por considerarla una amenaza para la seguridad de su país y exigió que se cumplieran los acuerdos entre James Baker y Mijaíl Gorbachov de 1989, que habían establecido que no se extendería hacia el Este. A pesar de las acumulaciones militares, los funcionarios rusos desde mediados de noviembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022 negaron repetidamente que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania.

El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados independientes en la región de Dombás en el este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia. El ataque se inició tras varios meses de tensión diplomática por la concentración de aproximadamente 190 000 soldados rusos en las fronteras de Ucrania que empezó a finales de 2021.

Alrededor de las 06:00 MSK (UTC+3) del 24 de febrero, Putin anunció una «operación militar especial»​ en territorio de Donetsk y Lugansk, los misiles comenzaron a impactar en lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev. El Servicio Fronterizo de Ucrania dijo que sus puestos fronterizos con Rusia y Bielorrusia fueron atacados. Dos horas más tarde, las fuerzas terrestres rusas entraron en el país. El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski respondió promulgando la ley marcial, cortando los lazos diplomáticos con Rusia y ordenando la movilización general, para lo cual prohibió la salida del país de los hombres entre 18 y 60 años. La invasión recibió una condena internacional generalizada (con excepción de algunos países, entre ellos ChinaIndia y Brasil), incluidas nuevas sanciones impuestas a Rusia, mientras que las protestas contra la guerra en Rusia se enfrentaron con arrestos masivos,​ pero inicialmente Zelenski consideró insuficiente el apoyo internacional, afirmando que los «dejaron solos».

Tanto antes como durante la invasión, varios de los treinta estados miembros de la OTAN están brindando apoyo militar a Ucrania; sin embargo, la OTAN como organización no lo está haciendo. Algunos países, entre ellos China e India, no califican el acto como una invasión y se mantienen neutrales.

Ha habido varias reuniones entre las delegaciones rusas y ucranianas discutiendo varios puntos como el cese al fuego y la retirada de las tropas rusas, pero sin lograr a un acuerdo.

En la actualidad, la guerra continúa, Las fuerzas rusas controlan ya “una parte” de la ciudad de Severodonetsk, según ha reconocido el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai. El Kremlin asegura que se ha hecho ya con alrededor de un tercio de la ciudad de la región oriental de Donbás. La ofensiva rusa se sigue intensificando en el este de Ucrania

 

DATOS GLOBALES ACTUALES:

 

La guerra de Ucrania está causando un éxodo masivo de ciudadanos que huyen de los ataques rusos. La ONU calcula que alrededor de 6,5 millones de personas han abandonado el país y más de 8,5 millones se han desplazado dentro de sus fronteras, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 “El número total de refugiados acaba de superar los 4,7 millones… un flujo de personas sin precedentes en Europa, sin duda el mayor desde la Segunda Guerra Mundial”.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitan a los civiles salir de las grandes ciudades.

«Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Más de la mitad de los refugiados están eligiendo Polonia para su huida de Ucrania. EAlto Comisionado de la ONU para los Refugiados, afirma que esta cifra debe “despertar conciencias” para emprender más acciones que promuevan la paz y aborden las causas del desplazamiento forzado

 

 

Labor de la Fundación Mensajeros de la Paz y Remar Internacional con los refugiados

La Fundación Mensajeros de la Paz, junto a REMAR Internacional, llevan desde el viernes 25 de febrero en el paso fronterizo de Siret, en el oeste de Ucrania, para ayudar a los refugiados ucranianos que comenzaron a salir nada más estallar el conflicto.

Muchos de ellos llegaban a Siret, después de un largo viaje, grandes atascos y muchos problemas para conseguir combustible a esta frontera. Otros muchos, llegaban andando, bien porque habían sido trasportados por amigos y vecinos o, porque tuvieron que abandonar sus vehículos por las largas caravanas de vehículos o, por quedarse y no poder encontrar combustible. Allí se instalaron unas tiendas de campaña para esa primera acogida, así como un servicio móvil de cocina para aquellos que lo necesitan.

Una vez que conseguían su registro en la frontera los trasladamos hasta Suceava donde disponíamos de hoteles para su primera acogida. De ahí eran trasladamos a la ciudad de Oradea, en Rumania, donde se les acogía en hoteles y un polideportivo y donde esperan a los autobuses que se iban ofreciendo a distintos países, allí donde ellos querían llegar.

Se pusieron en marcha un total de 13 autobuses:  5 para Milán, 2 para Alemania, 2 para Suiza y 4 hacia Madrid.

Una vez llegados a su destino, la gran mayoría fueron acogidos por sus familiares o amigos en distintas ciudades. El resto, que han sido una cifra muy pequeña, fueron acogidos tanto por la Fundación Mensajeros de la Paz como por Remar España.

Todos los refugiados debían solicitar un salvoconducto en la frontera de Rumanía para poder desplazarse a cualquier país de Europa. Contamos allí con una carpa en esa misma frontera

 

 

donde les hemos dado acogida durante el tiempo que tardaban en hacer esos trámites burocráticos. En su mayoría son niños, mujeres y personas ancianas. Como todos sabemos, los hombres no tienen permitida la salida de su país porque se tienen que alistar como reservistas.

ACCIONES DE EMERGENCIA QUE SE HAN REAIZADO Y QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO:

  • Acogida de refugiados en la frontera de Ucrania con Rumania, en Siret que está al Oeste del país. Estamos instalados con una gran carpa en el campamento militar de acogida en Siret. Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola en este paso fronterizo para cruzar a pie a territorio rumano. Las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el Oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía. Situada en el suroeste de Ucrania, Chernivtsi perteneció a Rumanía en el pasado y allí vive parte de la minoría rumana de Ucrania.

 

 

 

  • Acogimos a cientos de estudiantes indios a quienes les pilló el conflicto bélico y, quienes huyeron hacia Rumania. Poco a poco, su Embajada, les fue ayudando a retornar a su país.

 

 

  • INSTALACIÓN DE COCINAS Y GRANDES CARPAS EN SIRET Y SUCEAVA (Rumanía)

 

 

  • Alquiler de autobuses en Rumanía para el traslado de refugiados. Se les traslada a la ciudad de Oradea en Rumanía donde se les está ofreciendo acogida en hoteles. Allí aquellos que desean quedarse, pueden hacerlo. Los que quieren desplazarse a cualquier otro país, les ayudamos a llegar a su destino. En total se han fletado 13 autobuses.

 

 

  • Atención en España a los refugiados que llegan a nuestro país. Nada más llegar en las instalaciones de REMAR se les brinda un gran desayuno, se le facilita wifi para que puedan comunicarse con sus familiares para tranquilizarles de que han llegado bien y se les ayuda a ir a la ciudad que ellos desean. También se les acompaña al Centro de Refugiados que el Gobierno de España ha puesto en marcha en Madrid para que puedan tramitar toda su documentación y cualquier ayuda que puedan necesitar.

 

 

  • Se han enviado más de 15 trailers con Ayuda Humanitaria a la frontera de Rumania con Ucrania, a la frontera de Polonia con Ucrania y, en Ucrania a la ciudad de Chernivtsi para la ayuda a los refugiados y desplazados. Se han enviado cientos de toneladas de alimentación, productos de higiene, ropa, ordenadores, calzado, utensilios de cocina, menaje del hogar, lavadoras, material sanitario, material específico para personas con discapacidad, etc…

  • Dentro de Ucrania: labor con los desplazados:
    • En la ciudad de Chernivtsi, han solicitado nuestra presencia para atender a los ucranianos que se están desplazando por el país y que no quieren o no pueden salir. Hemos instalado varias carpas totalmente equipadas para ofrecer alojamiento, comida, peluquería y zona infantil. Nuestro objetivo en este momento, no es sólo atender a los ucranianos que están llegando a fronteras, sino principalmente a los ucranianos que no pueden abandonar el país. Hay ya muchas ciudades que se encuentran en una situación extrema sin suministro de luz, ni agua, ni alimentos desde hace ya varios días. En la actualidad se están repartiendo más de 2.000 menús al día y se hace entrega de cajas de alimentos a más de 700 familias (aprox. 3500 personas) una vez a la semana. También se lleva a cabo el reparto de ropa nueva y calzado, existe un servicio médico diario y servicio de peluquería.

Los medios materiales con los que contamos en este campamento son: carpa de 1.500m2 instalada en una plaza céntrica de la ciudad, equipada con zona de comedor, zona de dormitorios y zona infantil. Fuera de la carpa se encuentran cabinas con baños y duchas. Tenemos también un camión-cocina, 1 furgón de carga, 1 autobús de 19 plazas, 2 furgonetas de pasajeros y 3 turismos.

Los medios humanos con los que contamos son: 2 responsables y 10 voluntarios

  • En la ciudad de Velykyi kuchuriv: Es una escuela que nos han cedido y donde tenemos alojados a 120 desplazados y donde además se les ofrece el desayuno, el almuerzo y la cena. También se les hace entrega de ropa, artículos de primera necesidad y servicio médico.

Los medios materiales con lo que contamos son: Una escuela cedida por la autoridad competente, para el alojamiento de los desplazados.

Los medios humanos son: 2 responsables y 10 voluntarios.

 

  • En la ciudad de Mostyska: Tenemos instalada una gran carpa para atender a los desplazados y una casa para el alojamiento de los voluntarios. Desde este punto se hace reparto de alimentos a más de 100 desplazados.

En la ciudad de Lviv: Tenemos instalada una gran carpa para la distribución de alimentos, una lavandería solidaria, una zona infantil, una cocina móvil, un minibús para evacuación, un ambulatorio móvil y un furgón para la distribución de las cajas con alimentos que repartimos a los 350 desplazados que atendemos cada semana.

 

  • En la frontera de Rumania con Ucrania: labor con los refugiados:
    • En la ciudad de Nabad, tenemos un hotel alquilado donde ofrecemos alojamiento a 150 personas, además del desayuno, almuerzo y cena. También cuentan con servicio médico una vez a a semana y, con reparto de ropa y productos de primera necesidad.

 

Los medios materiales con los que contamos son: con el hotel alquilado, 3 vehículos para el transporte de pasajeros y un almacén para el depósito de los alimentos y varios.

Los medios humanos son 2 responsables, 5 voluntarios y 3 traductores.

 

  • En la ciudad de Volovat, contamos con un gran almacén alquilado para el depósito de las mercancías, así como para el alojamiento de los voluntarios. Las tareas que se llevan allí son la recepción y clasificación de todos los alimentos, ropa y calzado que llegan a esta frontera. Los medios humanos con los que contamos son 1 responsable y 2 voluntarios.

 

  • En la frontera de Polonia con Ucrania: labor con los refugiados:

 

  • En la ciudad de Rzeszow, tenemos un hotel alquilado donde ofrecemos alojamiento a 80 refugiados, además del desayuno, almuezo y cena, cuentan con servicio médico y con el reparto de ropa y productos de primera necesidad.

 

  • En la ciudad de Przemsyl, tenemos un centro logístico donde además contamos con alojamiento para los voluntarios y con 3 unidades móviles equipadas para la asistencia a los refugiados que se encuentran en esta ciudad y también para el transporte de refugiados que salen de Ucrania hacia Polonia.

 

  • Envio de diferentes vehículos para la atención a los refugiados y a los desplazados. A través del acuerdo de colaboración con la empresa Clicars, hemos podido enviar cuatro vehículos a las fronteras que están siendo utilizados para nuestra labor con los refugiados. Esta compañía, además de la cesión de los vehículos, se hacen cargo del transporte de los mismos desde España a la frontera de Rumania y a la frontera de Polonia, así como del pago del seguro de los cuatro vehículos.

 

  • Adquisición de una unidad móvil médica, que se ha hecho llegar a los puntos de Ucrania, cerca de la frontera de Polonia, donde atendemos a los desplazados. Esta unidad médica, formada por un grupo de voluntario sanitarios, hará desplazamientos por distintas zonas de Ucrania para ayudar a aquellas personas con enfermedades o con heridas graves debido al conflicto que están sufriendo.

 

  • Adquisición de unidades móviles para todos los puntos fronterizos y para los lugares en los que estamos dentro de Ucrania. Hemos adquirido para llevar a cabo nuestra labor con los refugiados compra de vehículos, furgonetas de carga, furgonetas de pasajeros, pick up, unidades móviles de cocinas, unidades móviles de baños y duchas, etc…

 

Para esta labor necesitamos ayuda:

  • Para la compra de alimentación
  • Para la compra de equipos móviles
  • Para poder pagar los hoteles
  • Para poder pagar los suministros
  • Para sufragar los gastos de combustible
  • Para la compra de más equipamientos
  • etc…

 

 

NECESITAMOS AYUDA ECONÓMICA URGENTE PARA LLEVAR A CABO TODA ESTA LABOR

NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE NOS ESTÁN AYUDANDO, sin su SOLIDARIDAD sería

imposible llevar a cabo la labor de

ayuda humanitaria a Ucrania.

 

 

¡GRACIAS!