Haití

Fundación Mensajeros de la Paz

Remodelación de pozos de agua, colocación de paneles solares, mantenimiento de un centro de salud y ayuda alimentaria en Fond Parisien

Fond Parisien está ubicado en la frontera con República Dominicana, en la región de Malpassè. Es la primera población fronteriza del sudeste de Haití, con una población aproximada de 35.000 habitantes, dentro del municipio de Gantier. Mensajeros de la Paz lleva colaborando ya más de 10 años en Haití, con la contraparte local de las religiosas Carmelitas Vedrunas, en proyectos de alimentación, compra de cabras, construcción de letrinas y pozos de agua en esta zona, especialmente vulnerable.

En Fond Parisien también mantenemos un centro de salud, cuyo papel durante la emergencia sanitaria del Covid19 fue crucial, y que es fundamental también para atender las múltiples necesidades médicas de la zona, donde la mayoría de la población sufre de anemia debido a la desnutrición, y donde muchas mujeres mueren al dar a luz.

En el barrio de Penganot se ha llevado a cabo la remodelación de un pozo de agua y la colocación de paneles solares, para abastecer a varios sectores como son los poblados de Soumoulen, Plasier, Agallar y Lakou. Hasta ahora, los habitantes de estos asentamientos sólo podían obtener agua en un pozo manual en el que se formaban colas interminables.

La economía de Fond Parisien está basada en lo poco que cultivan sus habitantes en sus huertas particulares. Una parte de lo que cosechan la utilizan para comer, y la otra la venden para obtener recursos. También poseen animales domésticos: cabras y cerdos cuya venta les ayuda a completar su deficiente economía. Una minoría de la población vive del pequeño comercio, consistente en la compra-venta de productos que entran por la frontera. Es por estas circunstancias que la obra realizada por La Fundación Mensajeros de la Paz a través de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, destinan un presupuesto económico para cubrir las necesidades más apremiantes de la población.

Beneficiarios: 5.225 personas

 

Ayuda de emergencia a la zona de Jeremie: Reconstrucción de escuelas, construcción de potabilizadoras de agua y ayuda alimentaria.

Actualmente Haití sigue atravesando un momento crítico, debido a la hiperinflación y a la escasez de toda clase de recursos, agravada por los efectos de la pandemia de COVID-19. El coronavirus ha deteriorado aún más la precaria economía del país y sus escasos recursos públicos, agudizando la miseria en la que vive la mayoría de la población haitiana.

Durante este 2021, Mensajeros de la Paz ha mantenido su apoyo a la zona de Jeremie, especialmente golpeada por la pandemia de COVID-19, la crisis económica derivada de sus efectos y por el terremoto que tuvo lugar el 14 de agosto, y que destruyó multitud de colegios, centros de salud y casas.

En la zona de Les Cayes y en la Diócesis de Jeremie los daños provocados por el terremoto fueron muy notables. La Fundación Mensajeros de la Paz, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Madrid, llevó a cabo la reconstrucción de 17 escuelas cuando sucedió el Huracán Mitch. Algunas de esas escuelas, de nuevo y tras el grave terremoto acontecido en este país el pasado 14 de agosto, han vuelto a sufrir daños importantes. Es por ello que el Patronato de nuestra Fundación, además del dinero que mensualmente se envía a la Diócesis de Jeremie para la alimentación de más de 155 niños, decidió enviar de nuevo fondos económicos para la reconstrucción de las escuelas que más daños han sufrido en esa zona: la Escuela Saint Joseph de Chameau, la Escuela Sainte Marie Madeleine de Anse Du Nord en Pointe Sable y la Escuela Saint Pierre en Corail, de esta forma no sólo garantizamos la educación, sino también la promoción y el desarrollo humano integral de los niños y niñas que acuden a ellas.

 

En la Escuela Caroline, reciben desayuno y almuerzo 45 estudiantes, en la Escuela de Aviación, 60 estudiantes; y en la Escuela de Chateau, 50 niños. Es decir, 3 escuelas con un total de 155 niños beneficiarios. En la mayoría de las ocasiones, son las únicas comidas que hacen al día, porque en sus casas no pueden acceder a la alimentación. Se trata de menores que en la mayoría de los casos presentan una grave desnutrición.

 

En nuestras escuelas los niños también disponen de agua potable, fundamental para todo ser humano pero especialmente después de catástrofes naturales como las que recurrentemente azotan Haití, ya que en esos momentos proliferan las epidemias. Al proporcionarles alimento y agua en Jeremie, evitamos el éxodo masivo de la población a pie a otras zonas, que de todas maneras no podrían acoger adecuadamente estos desplazamientos internos, porque también han sufrido daños por el último terremoto. De esa manera evitamos una serie de migraciones internas que serían fuente de conflicto, dentro de la situación desesperada que se vive en todo el país.

Beneficiarios: 1380 usuarios

Proyecto de inclusión laboral de preadolescentes en situación de discapacidad

Mensajeros de la Paz está financiado un proyecto de inclusión laboral de preadolescentes en situación de discapacidad que cursan segundo ciclo de educación fundamental en la Escuela San Carlos de Borromeo (en la comuna de Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe), desde hace ya varios años.

La administración de la escuela está a cargo de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación, cuyo trabajo se dirige a las poblaciones más vulnerables. Con el paso de los años y conociendo la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en la Escuela San Charles de Borromee, se observó que luego de que los adolescentes terminan la escuela, no logran integrarse en la sociedad adecuadamente, no logran encontrar un trabajo ni ser independientes.  Es por ello que este proyecto desarrolló un programa especializado para los jóvenes en situación de discapacidad, incluyendo formación en diferentes oficios y empleos donde ellos se puedan desempeñar, obteniendo un conjunto de diferentes aprendizajes que les deberían facilitar la obtención de un empleo.

Los beneficiarios han sido 70 alumnos en situación de discapacidad y 210 personas de las familias de los preadolescentes.

Nuestro agradecimiento a la Asociación Solidaridad y Esperanza, que lleva varios años colaborando con nuestra labor humanitaria en Haití.

 Beneficiarios: 280 usuarios