Proyecto de seguridad alimentaria en Jèremie

Después de que en 2017 nuestra fundación desarrollara un ingente proyecto de rehabilitación de casi una treintena de escuelas derruidas por el huracán Mathew, en 2018 hemos continuado trabajando en esta zona deprimida del sur haitiano.

Pese a reconstruir los colegios y construir en muchos de ellos salidas de agua potable gracias a potabilizadoras, nuestro equipo detectó que los estudiantes de Jéremie continuaban teniendo un grave problema: la inseguridad alimentaria. Gracias a Mensajeros de la Paz y la subvención del Ayuntamiento de Madrid, los menores han logrado tener en la escuela el acceso a agua limpia que no tienen en sus casas. También los materiales e instalaciones necesarios para apoyar su formación. Sin embargo, los pobres presupuestos de las escuelas públicas no pueden proveer a los estudiantes de almuerzo, haciendo que, la mayoría de las veces, los menores salgan de sus viviendas en ayunas y, después de las horas de clase, regresen a sus casas sin haber comido.

Nuestra fundación ha querido encargarse de proveer a los alumnos de tres de esos colegios de Jèremie de tres de esas escuelas (escuela de Carolie, con 45 estudiantes; con 50; y escuela de Aviación, con 60) un almuerzo. Para muchos, este menú recibido en la escuela es la única comida diaria. Para nuestra fundación, es el remate imprescindible del proyecto de rehabilitación de las escuelas de Jéremie: poder ofrecerles un espacio seguro para sus estudios, así como acceso a agua no contaminada y a la seguridad alimentaria mínima.

En 2018, nuestra fundación ha desarrollado este proyeco con un total de 29.000 euros.

Beneficiarios: 155 alumnos

Construcción de un centro de salud en Fonds Parisien, Puerto Príncipe

En la ruta hacia Puerto Príncipe desde la frontera de Haití con República Dominicana, Fonds Parisien es un sector de la ciudad habitado por familias sin acceso a los bienes más indispensables. Allí las hermanas carmelitas de la caridad defienden el derecho a la educación en su Escuela Vedruna. Atentas a la vez a otras muchas problemáticas sociales, lamentan que, en la zona (que tiene un solo acceso, y en mal estado) no exista ningún centro de salud.

Mientras atienden su escuela (la única para 35.000 habitantes), han decidido crear un proyecto de desarrollo para construir un centro sanitario. Nuestra fundación, Mensajeros de la Paz, está funcionando como socia implicada en el proyecto, y mediadora en España con la institución que ha aportado la imprescindible financiación: la diputación de Jaén. Este servicio abarcará la población de los sectores de Penganot, Plaisir, Sous Moulin, Gaillard, Morne, Oregue, Bwa de Mye, La Plen y otros sectores del sudeste haitiano.

La batalla principal consistirá en evitar que proliferen, como sucede actualmente en la zona, enfermedades producidas por parásitos e infecciones: áscaris, amebas, lombrices, salmonelas, diarreas, cólera, tuberculosis, malaria y enfermedades crónicas como la diabetes y el colesterol, así como respiratorias, de transmisión sexual y de la piel (hongos, sarna). Los beneficiarios directos del proyecto serán, sobre todo, niños y ancianos (especialmente débiles ante las carencias nutricionales que sufren), así como mujeres. Ellas se ven directamente afectadas por las enfermedades derivadas de la ausencia de planificación familiar: las de transmisión sexual y las provocadas por partos peligrosos.

A este proyecto, a lo largo de todo 2018, se han destinado en total 34.896,40 euros.

Beneficiarios: 35.000 habitantes de F. Parisien.

Please follow and like us: