El Salvador

Fundación Mensajeros de la Paz

MENSAJEROS EL SALVADOR

La Asociación Mensajeros de la Paz, es una entidad sin ánimo de lucro, de  ámbito nacional, de utilidad pública, constituida el 27 de febrero del año 2001, obteniendo su personería jurídica bajo el Acuerdo Ejecutivo número  110, publicado en el Diario Oficial número 47, Tomo Número 350 del 06 de Marzo de 2001, cuyo propósito es ayudar a Niños, Niñas, Adolescentes,  Adultos Mayores y Mujeres en situación de abandono, exclusión y otras situaciones de  riesgo social. La Asociación Mensajeros de la Paz, trabaja en la consecución de objetivos con un enfoque de derechos, procurando garantizar derechos a la  niñez y adolescencia, personas con discapacidad,  personas adultas mayores y mujeres.

¿QUIENES SOMOS?

Mensajeros de la Paz es una asociación salvadoreña, laica y apolítica, fundada en el año 2001 con la participación de varios benefactores que vieron en la iniciativa una acción clara a favor de sectores vulnerables. Actualmente la Asociación trabaja el con el colectivo de jóvenes con discapacidades.

Nace en El Salvador, Mensajeros de la Paz El Salvador, unos días después del terremoto de enero del año 2001, a iniciativa de un grupo de cooperantes acompañados por el Padre Ángel García para trabajar en labores de ayuda de emergencia y reconstrucción.

La principal actividad de la Asociación Mensajeros de la Paz fue la creación de centros de acogimiento institucional donde se desarrollan programas especializados para acoger la niñez y adolescencia bajo medidas de protección judicial.

El trabajo de la Asociación se hace bajo el enfoque de derechos, donde se procura garantizar los derechos de la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos mayores como lo son: derecho a la salud, educación, alimentación, cultura, recreación, protección, etc.

La Asociación ha gestionado diferentes programas de atención como: Hogar para Adultos Mayores en Izalco, Hogar para Adultos Mayores en Atiquizaya, Hogar para adolescentes madres solteras y sus bebés (Hogar Covadonga) en San Martín,  Hogar para niñez y adolescencia portadores de VIH (Hogar Reina Sofía) también en San Martín y Hogar para adultos con discapacidad (Hogar Mensajeros de la Paz) en San Salvador. Lamentablemente y debido a la situación de delincuencia e inseguridad, Mensajeros de la Paz se vió obligada a ceder todos los centros que tenía en el país a las distintas administraciones públicas del país, por el grave riesgo que corrían tanto nuestros usuarios como nuestros trabajadores.

En la actualidad estos son nuestros proyectos:

  • Centro para personas con graves discapacidades
  • Comunidad Dimas Rodríguez

Centro para personas con discapacidades

Actualmente la Asociación solo gestiona el Hogar Mensajeros de la Paz para adultos jóvenes con discapacidad el cual acoge a 9 jóvenes (6 mujeres y 3 hombres); este Hogar nació en el año 2001 siendo el primer programa de atención que apertura la Asociación, inicio como un programa de niñez y adolescencia pero a medida fueron creciendo y llegando a su adultez paso de un hogar para niños, niñas y adolescentes a un hogar de adultos. Este hogar se encuentra ubicado en la Colonia San Francisco Avenida Las Bugambilias Nº. 152, San Salvador. En el se acogen a jóvenes con parálisis cerebral, síndrome de Rett, síndrome de Cornelia de Lange y síndrome de Westt. Todos los jóvenes son dependientes debido al grado de discapacidad que presentan en sus actividades diarias, por lo que requieren de atención personalizada, la cual se proporciona gracias a un equipo de trabajo comprometido con el bienestar de cada uno de l@s jóvenes.

Se cubren sus necesidades básicas de alimentación, recreación, atención médica y fisioterapéutica y se les brinda una atención digna y respetuosa.

Beneficiarios: 9 jóvenes.

Comunidad Dimas Rodríguez

La Fundación Mensajeros de la Paz lleva desde el año 2016 apoyando económicamente a la Comunidad Dimas Rodríguez. Dichos fondos son utilizados para que los niños de la comunidad puedan asistir a la Educación Inicial en la escuela, para la compra de materiales didácticos, compra de alimentos para la niñez y adultos mayores, compra de medicamentos a personas con enfermedades crónicas, compra de materiales para reparaciones de la infraestructura en el área educativa y compra de algún mobiliario necesario para el desarrollo de las diferentes actividades que la comunidad realiza.

Los proyectos que engloba esta comunidad son: apoyo a la educación inicial (para niños y niñas de tres a seis años), a la educación básica (la población beneficiada es de 45 estudiantes), a la educación media (se apoya con la compra de libros a estudiantes de bachillerato) y a la educación superior (se apoya a jóvenes universitarios con impresiones y fotocopias de manera gratuita); entrega de  alimentos a las familias, huerto comunitario, transporte de adultos mayores cuando necesitan ser trasladados a hospitales a sus consultas médicas, brigadas médicas (en coordinación con otras ONGs) y, por último, dinamización del trabajo comunitario con grupos de juventud, mujeres, pastoral y deporte.

Desde estos grupos se realizan diferentes acciones que van encaminadas a mantener la motivación y la sana convivencia en la comunidad, como por ejemplo, campañas de limpieza, siembra de árboles, torneos deportivos, charlas educativas, convivencias y caminatas, actividades lúdicas y asambleas.

Beneficiarios: 54 familias

MISIÓN:
Contribuir a la promoción humana y social de los colectivos más desfavorecidos en El Salvador (Niñez, Adolescencia, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Mujeres).

VISIÓN:
Ser reconocidos como un referente nacional en Programas de atención integral con Enfoque de Derechos.

CONTACTENOS:
Asociación Mensajeros de la Paz El Salvador,
Col. San Francisco Av. Las Buganvilias # 152, San Salvador.
Teléfono: 2298-2153.
Correo electrónico: info@mensajerosdelapaz.org.sv

https://www.google.com/maps/@13.6881543,-89.224141,19z?hl=es