Curso homologado para personas sin recursos. Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Con Certificado de Profesionalidad y homologados por la Comunidad de Madrid, este curso de atención sociosanitaria en instituciones sociales se imparte en nuestros centros sociales de El Pozo y Villaverde. Dirigidos a personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad por otros motivos (mujeres mayores de 35 años y sin preparación, por ejemplo) que acuden a nuestros recursos anticrisis, son impartidos por la empresa de formación Karacol Formación.

dav

Su programa está compuesto por 480 horas lectivas a las que hay que sumar 120 horas de prácticas en residencias o centros de mayores. Para obtener la titulación, los alumnos deben realizar la totalidad de horas de formación teórica y las prácticas.

Con el objetivo de que estas personas en exclusión superen esta situación consiguiendo un puesto de trabajo, nuestra fundación ha vuelto a apostar en 2018 por estos cursos, financiados por la fundación Elosúa Rojo con 40.000 euros y la aportación económica de la fundación Montemadrid, de 14.400 euros.

Beneficiarios: 72 alumnos en Madrid (19 en Villaverde y 53 en El Pozo) y 7 en León.

Clases de español para alumnos extranjeros sin recursos, en Villaverde

Nuestra fundación realiza un programa de español para extranjeros en colaboración con Karacol Formación. La gran participación en el curso demuestra que nuestra misión de ser agentes de integración en nuestra sociedad de la población migrante puede conseguirse mediante el aprendizaje de la lengua española y es muy bien recibida por la población a quien está dirigida. El curso ejercita la expresión y comprensión oral, la comprensión y expresión escrita y practica la conversación.

Trabajar en la igualdad de oportunidades lingüísticas es fundamental para prevenir la exclusión social de las personas inmigrantes. Desde este proyecto se desarrolla, planifica e imparte una enseñanza eficaz, especialmente destinada al abordaje de situaciones cotidianas como la representación personal, las compras, la casa, la ropa y la vivienda; la ciudad, el transporte, la salud, el ocio, el trabajo y tramitaciones administrativas. Porque una de las principales barreras para la integración de los colectivos de inmigrantes de lengua extranjera es la dificultad en la comprensión y expresión del idioma.

Ajustado a los perfiles, procedencias (la mayoría, Marruecos, Siria y otros países africanos), niveles (nivel alfabetización para mujeres, nivel alfabetización para hombres, básico 1 para mujeres, nivel básico 2 para mujeres y nivel básico 1 para hombres) y expectativas de los estudiantes, se desarrolla en 270 horas, impartidas en nuestro centro social de Villaverde.

Preparación para el DELLE A2 y CCSE, para la adquisición de la nacionalidad española

En el mismo programa, los viernes de 9:00 a 12:00 horas se imparten clases para la preparación del examen de acceso a la nacionalidad española. El DELLE A2 tiene como objetivo prepararlos para obtener el Diploma de español nivel A2. Este es uno de títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

EL CCSE, que también impartimos, se trata de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (prueba CCSE), un examen elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

Apoyo escolar para menores, en Villaverde

Nuestra fundación ofrece gratuitamente clases extraescolares de apoyo educativo, para hasta 30 niños en desventaja social. En un alto porcentaje, provienen de familias inmigrantes, que por ausencia de estudios y el cambio cultural, necesitan ayuda para realizar las tareas escolares. Dos días a la semana, durante una hora, los niños hacen los deberes con un equipo de voluntarios, que les motiva, les ayuda con atención y buen trato y previene su fracaso escolar sin que a la familia le suponga ningún coste.

Campamento de verano para menores de familias desfavorecidas

En la segunda quincena de julio, cada año ofrecemos una salida de verano, un campamento intensivo fuera de Madrid destinado a los menores de las familias que atendemos en nuestros recursos (de Villaverde y El Pozo) y que no pueden salir de vacaciones.

Los niños disfrutan de un cambio de aires y de multitud de actividades. Deportivas (fútbol, voleibol, pimpón), juegos alternativos (béisbol, zumba, paracaídas), torneos de chapas, ajedrez, dardos… Organizada toda la programación por Karacol Formación.

Además, los niños disfrutan diariamente de unas horas de piscina privada en el recinto del campamento (baño libre vigilado y juegos acuáticos dirigidos), actividades de aventura (circuito multiaventura con siete puentes, dos tirolinas y rocódromo propio de la instalación, circuito multiaventura infantil con dos puentes y tirolina pequeña, tiro con arco y senda con vivac) y sendas (marchas al pueblo, a la playa y al río).

Por último, se realizan multitud de talleres, como la grabación de un corto, de un videoclip grupal, la confección de pulseras, taller de malabares, percusión, relajación… Por las noches, las veladas se ambientaron con bailes, disfraces, karaoke, juegos de pistas y concursos. Los monitores del campamento también organizaron dinámicas grupales, para ejercitar las relaciones sociales y la educación en valores durante la convivencia en el campamento.

Beneficiarios: 40 menores en desventaja social.

Carnet de conducir y formación digital, en León

En 2018, en nuestro centro social integral de León se ha desarrollado un módulo de preparación para obtener el permiso de conducir, fundamental para ser competitivo en el mercado laboral. Dirigido a personas que ya poseen el Certificado de Profesionalidad.

De la misma manera, se ha equipado una sala de ordenadores, para la toma de contacto de nuestros usuarios con las nuevas tecnologías. En las calles allí desarrolladas, se tratan aspectos digitales relacionados con el mercado laboral (elaboración de currículos con Word, el correo electrónico como herramienta en la búsqueda activa de empleo, el uso de páginas especializadas…).

Beneficiarios: 17 estudiantes con pocos recursos en total.

Please follow and like us: