Proyecto de acogida integral a refugiados

Situada en el barrio de Marka, en Amán, la parroquia del padre Carlos Jaar, presidente de Mensajeros de la Paz en Jordania, es el centro de todas nuestras labores de acogida y apoyo a familias refugiadas.

Mensajeros ofrece la oportunidad de integrarse en este país de acogida a familias que llegan procedentes de Siria, Irak, Afganistán y otros países en conflicto. El padre Carlos relata: “Llevo cinco años en esta parroquia. Me estrené prácticamente con la crisis de los refugiados por la guerra de Irak y Siria, y desde entonces 24 horas al día, siete días a la semana, trabajamos por nuestros amigos los refugiados. Han estado llegando constantemente personas que traían lo puesto. Les habían amenazado con la muerte si no abandonaban su fe. Un total de 12.000 familias tuvieron que abandonar Mosul en pocas horas”.

Nuestro proyecto de acogida integral ofrece alojamiento (un apartamento para cada dos familias, en alquileres en Marka), manutención (mediante vales que se canjean mensualmente por cestas de comida en el supermercado), apoyo burocrático y sanitario (en el dispensario de la parroquia), así como iniciativas de ocio para los niños, jóvenes y para los ancianos (para los que en el patio de la parroquia hay una pequeña cafetería que funciona como centro de día). Pero lo más importante es que Mensajeros de la Paz ha abierto una escuela que ha escolarizado a los menores refugiados a los que el gobierno jordano no da la posibilidad de integrarse en los centros escolares estatales. De la misma manera, esta escuela ha permitido que los adultos refugiados sean los que desempeñan la docencia, logrando una salida profesional en un país que no les ofrece la oportunidad de trabajar. Nuestra ONG también respalda las labores de artesanía y emprendimiento laboral que el resto de adultos refugiados necesitan para trabajar y sobrevivir mientras no se les reconoce ese derecho.

En 2018, nuestra fundación ha mantenido este gran proyecto de acogida a familias refugiadas con un total de 120.000 euros.

Beneficiarios: 150 familias y 600 personas.

Please follow and like us: