Jordania

Fundación Mensajeros de la Paz

Proyectos de ayuda integral a refugiados

Mensajeros de la Paz Jordania

 

INTRODUCCIÓN

La fundación Mensajeros de la Paz lleva asentada en Jordania desde 2014. Su presidente, el padre Carlos Jaar, coordina también desde allí la ayuda humanitaria que puntualmente Mensajeros de la Paz destina a países de Oriente Medio que se encuentran en emergencia, como ocurrió durante la crisis de la franja de Gaza.

 

Amigo del padre Ángel, el padre Carlos también es sacerdote. Su parroquia en Amman es a la vez el centro en el que se desarrollan las actividades de cooperación y acción social de Mensajeros de la Paz-Jordania.

Asumiendo con solidaridad el drama de los refugiados, en 2015 abrió en esta parroquia del barrio de Marka un proyecto que se ha convertido, esfuerzo tras esfuerzo, en un gran sistema de acogida a familias refugiadas, procedentes de Afganistán, Irak, Siria, Irán… Se trata de familias que se han visto obligadas a salir de sus países con el ascenso del ISIS, la guerra cotidiana o la falta de oportunidades sanitarias, económicas y laborales.

Por una parte, Mensajeros les ofrece alojamiento gratuito, mediante un programa de alquiler de apartamentos en Marka: una vivienda para cada dos familias. A la vez, ayuda a los núcleos familiares a tener acceso a bienes de primera necesidad, con vales de supermercado que cubren su manutención de manera normalizada, ya que con ellos las familias pueden realizar su propia compra, en lugar de ir a la ONG a recoger los alimentos.

 

Para cumplir el objetivo integrador de este proyecto, la última faceta que Mensajeros de la Paz cubre a las familias refugiadas es la educativa. El padre Carlos ha creado una escuela, homologada por el sistema educativo jordano, para menores refugiados. Esta escuela ha resultado ser doblemente inclusiva: no sólo ha permitido la escolarización de los menores, sino que ha dado trabajo remunerado a decenas de profesionales refugiados. Toda la labor docente, de intendencia, transporte… la desarrollan refugiados que, de esta manera, han logrado no depender de la ayuda de nuestra organización.

 

Éste es el mayor desafío de la acogida a personas refugiadas en Jordania: que este país da acogida, pero no da derecho a trabajar a los refugiados. Esta circunstancia convierte la asistencia que ofrecemos (mientras los refugiados tramitan ser acogidos en otros países, como Estados Unidos o Canadá) en algo urgente, indispensable para la supervivencia de estas familias.

Los beneficiarios de nuestros proyectos ascienden a 2.150 personas.

Otras labores fundamentales de Mensajeros de la Paz Jordania son:

  • Labores de apoyo y acogida a niños iraquíes enfermos durante sus viajes a España, o de vuelta a su país.
  • Envío de alimentos y materiales de primera necesidad.
  • Donación de vehículos sanitarios para una clínica que atiende en el desierto a la población bereber.
  • Becas de estudio para jóvenes sin recursos.
  • Proyecto de formación e inserción laboral para jóvenes viudas sin recursos a través de pequeños talleres de costura.
  • Campaña de visitas sanitarias para población excluida por médicos voluntarios.
  • Campañas de recogida de alimentos, ropa y medicamentos.
  • Centro de Día para mayores en Amman.
  • Apoyo y ayuda social y material a refugiados iraquíes, palestinos y sirios en territorio jordano.
  • Proyecto de convivencia por la paz entre escolares jordanos e israelíes.

 

Nuestros proyectos en Jordania son:

  • Escuela Marka para niños refugiados
  • Proyecto de salud
  • Proyecto de asistencia alimentaria y en efectivo
  • Proyecto de empoderamiento juvenil

  

Escuela Marka para niños refugiados 

Mensajeros de la Paz desde hace ya varias décadas mantiene en Jordania su escuela para refugiados, localizada en Amán, donde atendemos y protegemos a los niños refugiados, para ofrecerles un mejor futuro.

En la Escuela Marka para refugiados hay actualmente 125 niños sirios y 250 niños iraquíes, que reciben la formación académica y en valores que necesitan para su desarrollo y su total integración. Contamos en la escuela con 14 profesoras y dos empleadas de limpieza; y también proporcionamos transporte, comidas y uniformes para los estudiantes.

Las clases se pudieron reanudar de manera presencial paulatinamente, gracias a la compra de material sanitario y de prevención contra la pandemia que pudimos adquirir con la subvención de 15.000 euros concedida por el Cabildo de Gran Canaria. Gracias a esa ayuda solidaria por parte de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, la escuela dispone actualmente de mascarillas, gel desinfectante, termómetros y demás insumos, que hacen posible su funcionamiento en las actuales circunstancias.

 

Además de recibir sus estudios reglados, la escuela organiza actividades lúdicas. Este tipo de actividades, que fomentan su alegría y diversión, son más importantes que nunca para su estado de ánimo en estos momentos, después de pasar encerrados mucho tiempo debido a la pandemia de Coronavirus.

 

Otra de las actividades que la escuela impulsa  más allá de la formación reglada, y muy importante para la vida social de los chicos y chicas, es el campamento de verano que organizamos cada año. A través de esta actividad pueden disfrutar de actividades lúdicas a cargo de 10 profesores, con un programa muy divertido, con deportes, música, dibujo, baile y proyección de películas. Durante el campamento también se les ofrece desayuno, almuerzo y merienda en la escuela. Es decir, que todos los alumnos de la escuela Marka pueden disfrutar del campamento, renovando energías antes de retomar las clases del nuevo curso.

 

Cada año Mensajeros de la Paz entrega juguetes como regalo navideño a todos los niños y ayuda a las familias de 180 niños mediante el reparto de vales para la compra de alimentos de primera necesidad.

 

  Beneficiarios: 1275 usuarios

 Proyecto de salud

 

En Jordania la Fundación Mensajeros de la Paz brinda atención primaria de salud a través de nuestra clínica médica, donde atendemos aproximadamente a 350-400 personas por mes, quienes pueden acceder a medicamentos de manera gratuita. Este proyecto es especialmente importante para diabéticos, asmáticos y personas con presión arterial alta, que requieren de medicación constante que, de no ser por Mensajeros, no podrían costearse.

 

Además, a las personas que no pueden desplazarse a la clínica, las atendemos en sus domicilios.

 

Beneficiarios: 400 usuarios


Proyecto de asistencia alimentaria a través de vales y ayudas al alquiler

 

Mensajeros de la Paz comenzó a ayudar a los refugiados iraquíes en 2003 y a los refugiados sirios en 2013 brindándoles cupones de alimentos para gastar en las tiendas de comestibles locales, permitiéndoles elegir qué productos alimenticios necesitan. Cada mes ayudamos a 100 familias de esta manera. También les proporcionamos calefacción en invierno y ventiladores en verano.

 

Por otro lado, apoyamos con dinero en efectivo a aproximadamente 100 familias al mes para ayudarlas a pagar el alquiler de sus viviendas.

 

Beneficiarios: 500 personas

 

Proyecto de capacitación y empoderamiento de mujeres refugiadas 

 

En 2018 inauguramos el Centro de Capacitación y la Fábrica de Costura y Confección, desde la cual realizamos un proyecto cuyo objetivo es el de empoderar a las mujeres refugiadas vulnerables a través de la capacitación en costura y sastrería, para brindarles oportunidades laborales.

 

La formación pretende alentar a las mujeres refugiadas vulnerables a desarrollar una habilidad que les permita obtener ingresos y volverse autosuficientes.

 

En el centro enseñamos habilidades de costura a 12 mujeres y desarrollamos una pequeña fábrica con 10 máquinas para producir pañales reutilizables para recién nacidos, adultos, niños y ancianos. Los pañales para ancianos y niños adultos son caros, por lo que Mensajeros distribuye pañales gratis a refugiados y jordanos empobrecidos, en particular aquellos con discapacidades, en colaboración con numerosas organizaciones comunitarias. Mensajeros ha distribuido alrededor de 15.000 pañales durante los últimos tres años.

 

Beneficiarios: 12 mujeres

 

Proyecto de empoderamiento juvenil

Por último, Mensajeros estableció en Jordania un centro de empoderamiento juvenil en 2016, para capacitar a los jóvenes en cursos profesionales (por ejemplo, de informática), así como en habilidades para la vida y en orientación laboral. 5.000 estudiantes han sido beneficiarios de este proyecto desde 2016.

 

Beneficiarios: 55 jóvenes