Benín

Mensajeros de la Paz en Benín es miembro de la Sociedad Civil del país y participa activamente en la Red de las Estructuras de Protección de Niños/as en Situaciones Difíciles. En 2001 fue declarada asociación y firmó un acuerdo de sede con el Gobierno de la República de Benín, como ONG internacional dedicada principalmente a la protección y el cuidado integral de la infancia y el desarrollo de comunidades empobrecidas. Nuestros centros y proyectos son:

Centro de Alegría Infantil en Cotonú

Con una capacidad máxima de cuarenta niños/as, el Centro de la Alegría Infantil de la Asociación Mensajeros de la Paz es un centro de referencia en el terreno de la protección de la infancia en todo el territorio beninés.  El centro dispone de infraestructuras adecuadas y de personal competente para gestionar un número importante de menores en situación de dificultad y garantizar su protección integral desde su acogida hasta su reintegración. Desde su creación en 2001 hasta este año 2018, el centro ha acogido alrededor de 630 niños/as.

El CJI / AMP brinda atención y cuida a niños acogidos a través de:

  • la acogida, la escucha y la puesta en confianza / integración al grupo de niños/as existente.
  • La orientación del niño/a hacia un educador y la constitución de su archivo;
  • la atención nutricional;
  • la atención médica, higiénica y de cuidado personal;
  • las actividades socio-educativas y deportivas;
  • el apoyo / tutoría psicosical para niños de mediana edad en el centro y su escolarización sistemática;
  • la búsqueda de los padres;
  • la mediación familiar y escolar;
  • la reintegración familiar de los niños/as, cuando por la situación de la familia es posible;
  • la creación de una red comunitaria para supervisar al niño/a en su familia;
  • el seguimiento socioeducativo posterior a la reintegración;
  • la sensibilización de proximidad y conocimiento masivo de los derechos del niño en las zonas rurales y promoción de la responsabilidad parental.
  • La sensibilización de los padres sobre los derechos del niño/a dentro de la vulgarización de la ley 2015-08 del 08 de diciembre 2015 sobre el código del niño en República de Benín.

El espectáculo ‘Magia por Benín’ y Dorsia hacen posible el mantenimiento de este proyecto.

Centro de acogida y protección del niño (CAPE), en Allada

El Centro de Acogida y de Protección del Niño (CAPE) de Allada, llamado también «Casa del Niño Fifamè», es un centro apoyado por Mensajeros de la Paz desde la restructuración del antiguo orfanato de las hermanas de San Agustín de Allada. Esta congregación trabaja en colaboración con Mensajeros de la Paz desde el año 2003, fecha de refección de los primeros edificios. Muchos niños en el centro no pueden encontrar a su familia de origen porque su madre murió dando a luz sin ayuda. La única solución que queda es su reintegración en familias de acogida. Aproximadamente 550 niños han sido acogidos desde 2004. La familia Asensio contribuye al mantenimiento de este proyecto.

Proyecto Compartir

Este proyecto forma parte del campo de la protección, porque sus beneficiarios son los niños, sobre todo los en situación de riesgo. Se compone de tres grandes partes:

– el apoyo en juguetes, juegos y ludotecas, gracias a la campaña ‘Un juguete, una ilusión’;

– el apoyo en víveres (nutricional);

– el apoyo en material y equipamiento.

La parroquia de El Espinar (Segovia) hace posible el envío de los contenedores de víveres y equipamientos.

Construcción de un red de suministro de agua en buen estado (AEV) para proporcionar a las poblaciones que viven en el pueblo de Tchatchegou, municipio de Glazoue

Después de los proyectos de abastecimiento de agua potable de la población enclavados con una bomba con motricidad humana en la comuna de Glazoué, Mensajeros de la Paz ha empezado, desde 2016, a mejorar las infraestructuras utilizando el relieve montañoso de las colinas de esta región para crear aducción de agua en buen estado, que permita distribuir agua de muy buena calidad en varias aldeas con la creación de redes de abastecimiento de agua.

La primera experiencia en colaboración con Canal Isabel II y con el apoyo del Cabildo de Gran Canarias en los años 2016/2017 en el distrito de Sokponta dio resultados más que satisfactorios. En 2018, a petición de las poblaciones de Tchatchegou y con la experiencia adquirida con el anterior proyecto donde dos voluntarios de Canal Isabel II elaboraron un trabajo de consolidación de las experiencias trabajadas (hidráulica y fotovoltaica), se construyó una nueva Red de suministro de agua (EAV) Este AEV se compone de:

– Un recurso de agua ya disponible (perforación anterior de una profundidad de 39,4 m realizada por Mensajeros de la Paz y rehabilitada);

– Un tanque en altura de 20m3;

– Una red de suministro y distribución de PVC PN10 DN 50 mm y longitud de aproximadamente 3200 m;

– Cuatro puestos de fuente (BF).

Este proyecto en la actualidad proporciona agua potable a esta parte de la población, lo que limita sus desplazamientos diarios mejorando su salud y su vida. Esto permite a las mujeres evitar el cruce de la carretera (de mucho tráfico) y un suministro de agua seguro. Con cuatro fuentes, 2.000 habitantes de Tchatchegou y las aldeas vecinas (Peulh e IDatcha) tiene agua en buen estado. Los beneficios han sido enormes:

– La práctica de una higiene corporal y alimentaria adecuada y la reducción de la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua.

– El establecimiento de una red de suministro de agua potable reducirá el trabajo de búsqueda y suministro de agua a estas mujeres que ya están agotadas en las canteras y les permitirá beber al menos agua potable.

– la mejora de las condiciones de vida gracias a la reducción de los tiempos empleados en la búsqueda de agua para las mujeres y los niños. Tiempo que puede dedicarse a otras actividades generadoras de ingresos y reducir el absentismo escolar

– la oportunidad de desarrollar el potencial agrícola y pastoral a través del desarrollo de pequeños huertos (ensalada, tomate, etc.) y la mejora de la salud animal.

– Las poblaciones económicamente desfavorecidas proporcionan enormes esfuerzos físicos y financieros para obtener un mínimo de agua potable. A menudo usan pozos y otras fuentes no recomendadas para comprar este valioso producto.

– poner a disposición de la población en situación de vulnerabilidad agua potable de suficiente calidad y cantidad, evitando así que se aprovisionan en fuentes a menudo contaminadas.

– la contribución a la reducción de la tasa de mortalidad y reduciendo las enfermedades de origen hídrico, especialmente entre los niños, contribuyendo a aumentar la esperanza de vida.

– la creación de empleo de mano de obra local para los administradores de las fuentes de agua.

– mayores ingresos para las mujeres y los grupos vulnerables a través del empleo asalariado y el desarrollo indirecto de las actividades generadoras de ingresos. En particular, la pequeña restauración, el pequeño comercio a nivel de los sitios de construcción.

Con un valor de 24 000€, este proyecto fue llevado a cabo por Mensajeros de la Paz con financiación del congreso internacional “Vida después de la vida”, organizado por Rafael Campillo en Albacete.

Construcción de un centro educativo intergeneracional en Tchatchegou

Financiado con los fondos del congreso ‘Vida después de la Vida’, durante 2019 se va a ejecutar en la aldea de Tchatchegou la construcción de un centro educativo intergeneracional. Se trata de un espacio en el que los menores del pueblo puedan quedarse al cuidado de profesionales mientras sus padres trabajan en las canteras de piedra de la zona. Este trabajo, en condiciones de explotación por malpagado y por las condiciones insalubres a las que expone a quien lo realiza, es el más común en estas montañas, pero supone que los padres se lleven con ellos a los menores, que terminan pasando de sol a sol la jornada entre polvo, sin comer, deshidratados o, desde que tienen tres año, integrados en la cadena de trabajo esclavo.

La apertura de este centro en la aldea de Tchatchegou persigue ofrecer a los menores una alternativa educativa a la cantera, en la que permanecen olvidando el colegio. También un espacio de empoderamiento para las madres, donde buscar salidas laborales diferentes (dignas y sanas). Una vez construidas las instalaciones, el proyectos pretende mantenerse (desde los salarios de los trabajadores a los costes de intendencia) con la venta de agua (obtenida del proyecto de construcción de fuentes también financiado por el mismo congreso internacional).

Construcción de un centro de formación acelerada en Cotonú

También en 2019, vamos a desarrollar un proyecto para crear en Cotonú un centro de formación acelerada. En colaboración con Manos Unidas y la empresa Forus, vamos a habilitar un espacio en el que impartir un programa de cursos acelerados para adolescentes (de 10 a 17 años) que hayan dejado la escuela o que nunca han ido al colegio por motivos de vulnerabilidad social (falta de recursos, explotación en el servicio doméstico, venta ambulante…).

Este método acelerado tiene como objetivo dar otra oportunidad a los niños excluidos del sistema educativo formal, para ser de nuevo escolarizados accediendo o a estudios de formación secundaria o a una formación profesional. Está planteado en tres niveles (tres años) para que sea posible que en ese tiempo recuperen los años de estudio perdidos y obtengan el Certificado de Estudios Primarios.

Los menores en situación difícil protegidos en nuestro Centro de Alegría Infantil de Cotonú también van a poder, una vez se desarrolle este proyecto (que ya está en fase de construcción del edificio en el recinto), incorporarse a las clases de este centro de educación alternativa.

Extensión del AEV, saneamiento y construcción de un campo deportivo en la escuela de Tchatchegou

Aunque el agua potable se adquiere fácilmente en los entornos rurales, no siempre es segura en las escuelas y, de hecho, muchos estudiantes no pueden abastecerse de agua ni en el colegio ni en el hogar. Esta es la razón por la que los estados, en proyectos de infraestructura de agua, dan prioridad a las escuelas, al proporcionar puntos de agua potable e instalaciones sanitarias a todos los alumnos.

En la aldea de Tchatchegou, la escuela primaria y la guardería tienen una construcción privada para el abastecimiento hidráulica, pero sin funcionamiento. Las letrinas tampoco tienen un buen estado para su uso. Por ello, el objetivo de este proyecto, financiado por el colegio El Valle, es conectar esta infraestructura escolar con la red de agua establecida y en funcionamiento en el pueblo, así como la construcción de una letrina, para aumentar la higiene en este entorno escolar.

Este proyecto va a desarrollarse durante 2019 y  tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de agua potable y la mejora de las normas de higiene para los alumnos en ambas escuelas.

Está compuesto de :

•             Una red de tuberías de agua a través de una extensión de la existente a la escuela primaria y la parte sur de la aldea ubicada en las colinas.

•             La instalación de dos Bornes Fontaines BF (una en la escuela y otra en el pueblo)

•             La construcción de un bloque de letrinas VIP cuenta con cuatro cabinas.

•             Construcción de un campo deportivo para los/as niños/as de Tchatchegou

Para la canalización hidráulica, la tubería se conectará a la red existente mediante una manguera de presión de PVC PN10 DN 50 mm con una longitud de 700 m. Esta red de distribución tiene dos fuentes: una fuente dentro de la escuela primaria y otra dentro del pueblo de Tchatchegou.

•             la primera Borne Fontaine se colocará en la Escuela Primaria Pública de Tchatchegou para las necesidades de agua de los estudiantes y las poblaciones circundantes.

•             La segunda Borne Fontaine  (BF5) reforzará las dos existentes (BF3 y BF4) en el lado de la colina (opuesta al camino hacia el pozo) donde las necesidades de agua son mayores, eximiendo así el cruce de carreteras difíciles y peligrosas. .

Cada una de las Bornes Fontaines tiene dos soportes verticales que permitirán a las mujeres tomar el agua de pie con las cubetas y un grifo para llenar las latas de agua.

Por otro lado, se construirá un bloque de letrinas y un campo deportivo (con área de carreras y campo de fútbol con postes), porque la escuela de Tchatchégou no tiene un patio de recreo para practicar actividades deportivas.

Please follow and like us: