Benin

Fundación Mensajeros de la Paz

 

Centro de la Alegría Infantil

 

Se trata de un centro de acogida y atención integral para niños en situaciones difíciles. Es un centro residencial modelo en Benín, que garantiza los cuidados esenciales y las necesidades básicas de los niños que acoge: alojamiento, salud, alimentación, servicios psicosociales y educativos.

 

El Centro de Alegría Infantil es uno de los principales centros de acogida del país, referencia en Benín para la protección de la infancia, niños de la calle, niños abandonados y/o víctimas de trata. Con una capacidad máxima de sesenta niños, cuenta con infraestructuras adecuadas y personal competente para acoger y proteger a los niños en situación difícil desde su acogida hasta su reintegración sociofamiliar. Desde su creación en 2001 hasta la actualiad, el centro ha recibido más de 700 niñ@s.

 

El funcionamiento del Centro de la alegría infantil es posible gracias al apoyo de varios socios españoles, como la Asociación Cueva Valiente El Espinar (Segovia) por su apoyo a través de donaciones de alimentos; Clínicas Dorsia, Eva y Origen a través de la Fundación Healthy Ways por la financiación del «Fondo de Apoyo» al Centro de Alegría Infantil de Mensajeros de la Paz en Cotonú; Magia por Benín por su ayuda a la escolarización de los niños acogidos y protegidos por Mensajeros de la Paz-Benín y Fundación Bastón. 

Beneficiarios: 30 niños (14 niñas y 16 niños) 

Proyecto de apoyo a la formación escolar de menores vulnerables CPA

“Escuela alternativa la Paz”

 

Para contribuir a la realización del derecho a la educación para todos, la Fundación Mensajeros de la Paz lleva a cabo desde hace varios años un proyecto educativo para menores vulnerables en el barrio de Fidjrossè-kpota y sus alrededores, en la comuna de Cotonou. Se trata de un programa de cursos acelerados en beneficio de los niños que nunca han asistido a la escuela y/o que no están escolarizados, que tienen entre 10 a 17 años de edad.

Este proyecto permite a l@s niñ@s que han abandonado la escuela y/o nunca asistieron a ella, beneficiarse de la formación escolar y obtener el Certificado de Estudios Primarios. Tras ello, pueden continuar sus estudios universitarios o realizar el aprendizaje de un oficio.

Financiado por Manos Unidas a través del apoyo de Enrique Olive Segarra Bosh, la participación intensiva de la Fundación Forus y la iniciativa solidaria “Magia por Benín”, la «Escuela Alternativa La Paz» permite la escolarización de escolares que no disponen de certificado de nacimiento en el fichero nacional de Identificación de la Población. Esto permite que, a pesar de no haber sido inscritos debidamente al nacer, podrán presentarse al examen del Certificado de Estudios Primarios.

Además, se ha desarrollado otra iniciativa de refuerzo al programa, consistente en apoyar a las madres de los niños beneficiarios en la gestión de sus actividades generadoras de ingresos, para garantizar un mejor seguimiento socio escolar de los alumnos.

El centro dispone de sala de juegos y de televisión, tobogán, columpio, noria y zona de recreo. Su construcción fue posible gracias a nuestros colaboradores Olivier Segarra Bosch, Magia por Benín, Manos Unidas y la Fundación Forus. También contamos con la colaboración de la Fundación Bastón.

Beneficiarios: 71 niños (40 niños y 31 niñas)

Centro de Acogida y de Protección de Niñ@s Allada

El Centro de Acogida y Protección del Niño Allada es un centro residencial de larga estancia para niños en situación difícil, dependiente del Instituto de las Hermanas de San Agustín de Benín. Este Instituto trabaja junto con Mensajeros de la Paz lo que permite una estrecha colaboración entre ambas instituciones. Mensajeros de la Paz ayuda financiera y técnicamente al Centro de Allada desde 2003, cuando se inició el proceso de renovación del antiguo orfanato de las hermanas, que no ofrecía condiciones óptimas para los niños.

 El Centro de Allada, todavía conocido como «Casa Fifamè», acoge y protege a los recién nacidos que no pueden reunirse con sus familias de origen porque sus madres murieron al dar a luz sin ayuda. Reciben una atención completa y se reintegran gradualmente a sus familias de origen y a las familias de acogida en el caso de los que han perdido completamente el cuidado de sus padres

 Desde 2004, un total de 561 niños han sido acogidos y protegidos por el Centro de acogida y de protección de Allada. Este proyecto también es posible hasta hoy gracias al apoyo de las Clínicas Dorsia, Eva y Origen y Magia por Benin.

 

Beneficiarios: 34 (22 niños y 12 niñas)

Proyecto de protección y asistencia educativa para l@s niñ@s de las

aldeas de Tchachégou

 

El pueblo de Tchatchégou (a 210 km de Cotonú, capital económica de Benín) es un pueblo donde las mujeres y l@s niñ@s trituran manualmente las rocas como una actividad generadora de ingresos. Esta actividad es perjudicial para la salud de l@s niñ@s, porque les acuestan debajo de los árboles mientras sus padres trabajan. Por tanto, est@s niñ@s, de entre 2 a 5 años, respiran el polvo de las rocas y tienen regularmente enfermedades respiratorias.

 Al no poder detener la actividad, las autoridades de la aldea y Mensajeros de la Paz Benín decidieron crear un centro de día que permite a los padres recoger a l@s niñ@s por la noche y mantenerlos así protegidos y alejados del polvo que genera la trituración de rocas.

El objetivo final de este proyecto es hacer cambiar gradualmente de actividad a los padres a través de una conversión a actividades generadoras de ingresos menos dañinas para su salud. Pero, mientras sigan trabajando en las canteras, la existencia del centro al menos evita que los niños inhalen diariamente el polvo de la trituración, proporcionándoles además una educación y escolarización adecuadas.

 El área sobre la que se construyó el centro fue cedida a Mens ajeros de la Paz por la población de Tchatchégou con el fin de desarrollar actividades socioeducativas para el despertar, la estimulación y el preescolar de los niños. Desde el punto de vista operativo, el proyecto, después de varios años de funcionamiento, ayuda directamente a centenares niños de Tchatchegou y desarrolla distintas actividades generadoras de ingresos en beneficio de las mujeres. Cuenta con un equipo de animadores para coordinar las actividades socioeducativas del centro.

 

 

Su construcción fue posible gracias a la financiación del congreso «Vida después de la vida» que se celebra en Albacete todos los años, y que sigue colaborando con su mantenimiento. Del mismo modo, una subvención del Cabildo de Gran Canaria permitió equipar el centro con todo lo necesario para su funcionamiento.

Beneficiarios: 25 niños (14 niños y 11 niñas)

 Proyecto Compartir

Este proyecto consiste en apoyar con diversos materiales a las estructuras sanitarias, de protección de la infancia, escuelas y otras instituciones estatales y de la sociedad civil en Benín. En 2021, este proyecto ha consistido en repartir los víveres y juegos donados por la Asociación Cueva Valiente de la Parroquia de El Espinar (Segovia) a familias con niños desfavorecidos, ONGs y centros de atención a la infancia.

 

Los beneficiarios de los materiales y equipos médicos son: el Hospital San Juan de Dios de Tanguiéta; el Centro Nacional Hospitalario Universitario Hubert KOUTOUKOU MAGA de Cotonú, la clínica Santa Ana de África de Cotonú, el hospital Gbêmontin de las hermanas de la comuna de Zagnanado y todas las instalaciones sanitarias pertenecientes a las Hermanas Franciscanas de Benín; las Hermanas Capuchinas de Donaten y todos los demás centros sanitarios pertenecientes a la misma congregación.

 

Beneficiarios: 5500 personas

 

Proyecto de desarrollo local de las comunas remotas e inaccesibles de Benín

La Fundación Mensajeros de la Paz trabaja desde 2006 en proyectos de agua, saneamiento y electrificación fotovoltaica en el norte de Benín, concretamente en las comunas de Sinendé y Natitingou y en el centro (comuna de Glazoué). Los proyectos desarrollados en los últimos 16 años de actividad incluyen la instalación de campos solares y farolas, redes de aprovisionamiento de agua en las aldeas, bombas de agua, tuberías verticales y bombas de propulsión humana, por nombrar sólo algunos.

Beneficiarios: 540.000 personas

Campamentos infantiles de verano en Benin

 

Desde hace ya varios años, organizamos en Benín el Campamento de Verano Infantil, que dura dos semanas y se suele realizar en el mes de julio. Durante más de 16 años se ha realizado en zonas de playa, pero desde hace unos años se decidió cambiar de enclave y llevar a los niños a disfrutar de la montaña.

Participan de esta actividad lúdica niñ@s del Centro de la Alegrí a Infantil, niñ@s del Centro de Día de Tchatchégou (de dos y tres años de edad), y niñ@s del pueblo de Tchatchégou (de entre cinco y doce años de edad). Se llevan a cabo distintas actividades, como deporte, juegos al aire libre, visitas y excursiones, juegos de mesa, etc. Durante el desarrollo del campamento, se les ofrece a todos los niñ@s alojamiento en el propio centro, así como desayuno, comida y cena.