Argentina

Fundación Mensajeros de la Paz

 Hogar Convivencial Colibríes

 

El Hogar Convivencial Colibríes brinda atención especializada a más de 35 niñ@s que vivieron situaciones complejas de vulneración de derechos y que deben permanecer, temporalmente, alejados de su entorno familiar, bajo una medida de protección. Este proyecto da prioridad, principalmente, a grupos de herman@s entre los 6 y 12 años de edad. 

 

El Hogar trabaja para garantizar el ejercicio y la restitución plena de sus derechos, protegiendo su dignidad. Asimismo, el proyecto genera estrategias para fortalecer las relaciones sociales de l@s niñ@s y promueve acciones tendentes a evitar la prolongación innecesaria de estadías en un ámbito institucional. También concreta acciones para establecer, mantener o reparar los vínculos familiares que se inscriban como significativos en la historia de vida de estos niñ@s, respetando su cultura y sus costumbres. 

El Hogar Colibríes interviene en el acompañamiento y sostén de l@s niñ@s en proceso de revinculación familiar o adopción y de las familias que desean adoptar, de acuerdo a las decisiones de los organismos administrativos y judiciales que así lo soliciten. 

 

Colibríes trabajó fuertemente para que los tratamientos, audiencias, vinculaciones, entre otras actividades, pudieran llevarse adelante mediante una modalidad virtual garantizando los derechos de las chicas y chicos. Después de la pandemia, recuperaron la presencialidad de la escuela y en esa transición se reforzaron los cuidados para cada una/o de ellos y comenzaron las primeras salidas post cuarentena.

 

Beneficiarios: 35 niños y niñas.

 

Programa de Acompañamiento Familiar

El PAF es un espacio comunitario en el que se ofrecen actividades culturales y educativas para los niños y niñas del barrio Los Álamos, ubicado en Longchamps. También funciona como un espacio de referencia para las familias del lugar, lo cual genera procesos de apoyo mutuo. El equipo de profesionales que trabaja (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, operadores/as y talleristas) promueve estrategias de prevención para evitar que l@s niñ@s y adolescentes que asisten sigan perpetuando la situación de vulnerabilidad que atraviesan. Se realizan talleres como percusión, biodanza, danzas nativas, muralismo, esculturas urbanas, juegos informáticos… y se aborda la prevención de conflictos a través de talleres de crianza, promoción de la lactancia materna, identificación de problemáticas de género, promoción de derechos para niñ@s, etc. El fin último de este proyecto de atención integral es el de facilitar un abordaje que permita construir sostenes familiares efectivos, los cuales permitirán acceder a más oportunidades y a formar a l@s niñ@s como adult@s sólidos y responsables.

 

Beneficiarios: 75 familias, incluyendo niñas y niños

 

 

 

 

 

Club de Día Mensajeros de la Paz

 

El Club de Día de Mensajeros de la Paz es un dispositivo diurno que tiene como propósito la atención integral, con un enfoque de derechos, de personas mayores de 60 años que -por su condición de vulnerabilidad- requieren de un espacio de encuentro y de inclusión. La dignidad es el derecho fundante: en este sentido, cada persona es recibida respetando su autonomía y libre determinación. Se dictan diversos talleres de multi-estimulación (estimulación cognitiva, artística, psicomotora, ciudadanía y convivencia, derechos humanos, entre otros) de forma semanal, a fin de reflexionar alrededor de lo que significa la vejez y el momento que viven, y tienen como fin que l@s adult@s mayores aprendan a valorarse. 

 

El Club de Día garantiza a tod@s sus concurrentes 3 comidas al día y acompañamiento permanente para mejorar su calidad de vida. Desarrolla, a la vez, diversas acciones de coordinación interinstitucional y búsqueda de recursos con un equipo de trabajo comprometido con la causa mayor, que es ayudar a que las personas mayores puedan empoderarse y participar de la sociedad.

A raíz de la pandemia, el Club de Día cambió su modalidad de trabajo llevando las actividades a los domicilios de las personas mayores, entendiendo que ésta era una de las poblaciones de mayor riesgo, no sólo por el COVID sino también por las consecuencias del aislamiento. Después de la pandemia volvieron de forma paulatina las actividades, primero con talleres en grupos reducidos por burbujas, y hacia fin del año ya trabajando en plena capacidad y recuperando la actividad original del proyecto.

 

Beneficiarios: 50 personas mayores.

 

Hogar para personas mayores San José

 

El Hogar San José es una residencia de larga estadía que está preparada para atender, de forma integral, a personas mayores de 60 años que requieran de un lugar para vivir. En funcionamiento desde 1935, ha cumplido un rol importantísimo en la protección de los derechos de las personas mayores con pocos recursos económicos que sufren de alguna dependencia o se encuentran en situación de abandono o soledad. Con atención durante los 365 días del año, el Hogar fomenta el trabajo interdisciplinario para cada caso en particular, dando prioridad a la voz y a la opinión del/la residente. La rutina diaria del Hogar está diseñada de manera tal que, todos los días, se realizan talleres de participación voluntaria, salidas recreativas, actividades varias, etc. El Hogar ofrece, asimismo, una atención nutricional específica según las necesidades y atención integral de la salud. Desde el 2019, el proyecto se convirtió en un valioso espacio de formación académica: abrió sus puertas para que casas de altos estudios como la Universidad de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Universidad Maimónides y la Cruz Roja Internacional, entre otros, puedan realizar sus prácticas de campo bajo el modelo de atención centrada en la persona.

 

Con motivo de la pandemia, el Hogar San José extremó los cuidados sanitarios, limpieza e higiene para la prevención de COVID-19 las 24 horas, a fin de proteger a las y los residentes, así como también a los trabajadores. Este protocolo permitió preservar la salud y la integridad de todas las personas que allí conviven y en 2021, al cumplir el esquema de vacunación, se retomaron las visitas, los espacios de vinculación, las salidas y las actividades con cuidados sanitarios. Se trata de una de las poblaciones más afectadas por el aislamiento, por lo que el trabajo de los equipos técnicos fue esencial.

 

Beneficiarios: 50 personas mayores.

  

Centro La Balsa

 

El Centro La Balsa funciona como un dispositivo de asistencia integral dirigido a niñ@s y adolescentes en situación de calle. En la actualidad, es el único centro para el pernocte destinado a mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esta realidad, La Balsa aboca su trabajo a generar una mirada más profunda, con perspectiva de género, acompañando a las niñas y a las adolescentes en su empoderamiento. A la vez, colabora en la construcción de su rol como mujeres libres e independientes, proveyéndoles de herramientas sólidas para que puedan valerse por sí mismas. 

 

El centro se desempeña como un refugio/hogar donde se acompaña y se asiste en necesidades básicas como: alimentación, higiene, apoyo escolar, recreación, asistencia psico-social y descanso. En permanente articulación con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y comunales, La Balsa enfoca sus esfuerzos a lograr un seguimiento integral de la historia de cada joven que asiste al dispositivo con la finalidad de revertir su situación de vulneración de derechos, trabajando en su restitución y/o contribuyendo a mejorar su día a día.

 Beneficiarios: 25 chicos y chicas.

 Programa de Fortalecimiento Educativo

 

El Programa de Fortalecimiento Educativo pretende promover y fortalecer la trayectoria educativa de niñ@s que estén cursando su ciclo primario (entre 6 a 12 años) para disminuir los niveles de fracaso y abandono escolar a través de talleres educativos. El objetivo principal es mejorar la calidad educativa y fortalecer los procesos de aprendizaje de l@s niñ@s en situación de riesgo, propiciando su acceso a la igualdad de oportunidades y su consecuente inclusión social. Con el fin de ofrecer un abordaje integral, el Programa no sólo cubre la cuestión educativa, también se ocupa de garantizar el cumplimiento de los derechos de l@s niñ@s que asisten a los centros.

 

Todas las sedes del Programa están ubicadas estratégicamente en barrios caracterizados por presentar población en situación de vulnerabilidad y con dificultades en el acceso al cumplimiento de sus derechos, lo que permite trabajar desde una perspectiva de protección integral de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, al inicio y durante el transcurso del curso, se mantienen entrevistas con las familias para conocer la situación individual de cada alumn@, pudiendo detectar áreas específicas en donde sea necesario intervenir.

 

En el marco de la pandemia, las actividades presenciales se vieron interrumpidas y continuaron de forma virtual. Después, estas actividades volvieron a la presencialidad, con cientos de chicas y chicos que pudieron retomar los talleres.

 

Actualmente el Programa funciona en 8 sedes de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, con la reciente inauguración de una nueva sede del Programa en el Barrio de Floresta.

 

Beneficiarios: 300 chicos y chicas.

 

 

Proyecto de Inclusión Social a través del Arte: 

MÚSICA PARA MIS DERECHOS

 

A través de esteproyecto MÚSICA PARA MIS DERECHOS se ofrecen capacitaciones y espacios de expresión para chicas y chicos a fin de contribuir a la transformación y desarrollo personal, familiar y comunitario.

 

El proyecto culmina con una muestra y una obra artística de realización comunitaria con interpretación de instrumentos musicales de percusión, cuerdas y flauta dulce, en la que participaron no sólo niñas, niños y adolescentes sino también sus familias. Durante todo el proyecto se pone énfasis en la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

La participación en actividades artísticas constituye un mecanismo para trabajar a favor de una mejor calidad de vida y bienestar social. La música, como disciplina artística, promueve y da oportunidad para aprendizajes transversales que fortalecen el desarrollo personal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

La concurrencia de participantes es muy variada a lo largo del proyecto.

 

Beneficiarios: 70 chicas y chicos

Proyecto de Inclusión Laboral

 

Desde 2019 Mensajeros de la Paz trabaja en articulación con DINAPAM (Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores) llevando adelante la implementación del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, un importante programa de alcance nacional que tiene por objetivo formar personas calificadas para la atención de personas mayores. 

 

Beneficiarios: 45 inscriptos por curso

Programa de Promoción y Difusión de Derechos

 

Su principal objetivo es elevar la conciencia pública sobre asuntos relevantes relacionados con la pobreza y con la integración social, para incentivar a la sociedad a involucrarse y participar por el bien común. Los proyectos implementados por Mensajeros de la Paz Argentina se sustentan sobre un enfoque de derechos que concientizan y empoderan a más de 3.000 participantes de  forma directa, alcanzando a sus familias y a los entornos cercanos. Esto se complementa con acciones en la vía pública, eventos o campañas como las siguientes:

 

  • Acompañando Emociones:

En el marco del Día de las Infancias, Mensajeros de la Paz presentó la Guía “Acompañando Emociones”, brindando a la comunidad un material gratuito con herramientas, juegos y música para generar espacios donde las chicas y los chicos se sientan libres de expresar sus emociones.

 

  • Mayores Presentes:

En Mensajeros de la Paz Argentina trabajamos hace 19 años acompañando a las personas mayores, promoviendo el envejecimiento activo, los buenos tratos, los hábitos saludables, la restitución de derechos vulnerados y derribando mitos y estereotipos sobre la vejez. 

 

En el marco del Día de las Personas Mayores, nuestra Asociación presentó una nueva edición de la Guía ´Mayores Presentes´, para poner en primer lugar sus derechos y ofrecer herramientas a esta población, y a quienes las y los acompañan, y así promover una buena convivencia. 

 

Contar con la información necesaria sobre el envejecimiento es fundamental para una efectiva integración social de las personas mayores en nuestra comunidad, la equidad en el acceso a diferentes espacios sociales y el efectivo goce de sus derechos.

 

  • Conferencia virtual internacional de Salud Mental

Se ha llevado a cabo la primera  “Conferencia Virtual Internacional: estrategias prácticas para mejorar la Salud”, un encuentro en el que compartimos e intercambiamos conocimientos, herramientas y experiencias en la salud mental con profesores y estudiantes de la Universidad de Wisconsin Oshkosh, Mensajeros de la Paz Perú y la Universidad Católica de Santa María Perú.

 

El evento de modalidad virtual cuenta con la participación de diversos profesionales que disertan acerca de salud mental en contexto de pandemia y del impacto en las y los trabajadores de la salud. El objetivo principal consiste en brindar herramientas y metodologías útiles para el abordaje de la salud mental a los profesionales de primera línea (cuidadores, enfermeros, talleristas, etc.).

 

Beneficiarios: 200 personas

 

Programa de Liderazgo para el Cambio y la Transformación Social

 

Además de todo lo anterior, los proyectos orientados al voluntariado y la formación de líderes están orientados a fomentar el compromiso de jóvenes que tienen vocación social y ganas de trabajar junto a las comunidades que más lo requieren.

 

Mensajeros de la Paz trabaja en alianza con distintas Universidades a nivel internacional (Fordham, Wisconsin, Oshkosh…) que han potenciado el alcance de la misión de la organización a la comunidad. Desde 2020 se ha constituido el “Board of Advisors”, una nueva estructura conformada por un grupo de profesionales con la misión de maximizar el impacto social de las acciones de Mensajeros de la Paz. Esta comisión tiene como objetivo brindar apoyo y soporte a la organización a partir de tres principios básicos: Trabajo en Red, Visión Global e Impacto Social.