Mali

Fundación Mensajeros de la Paz

En Mali, África occidental, Mensajeros de la Paz apoya a las religiosas de María Inmaculada en la misión católica de Niono, que lleva en funcionamiento desde el año 1976. La comunidad religiosa se dedica a la promoción de las jóvenes trabajadoras y en especial de las más necesitadas, las que tienen cargas familiares y ningún tipo de ayuda. También cuenta con un jardín de infancia con 167 niñ@s de familias sin recursos, cuyo objetivo es su educación formal y su bienestar. 

 

Mensajeros de la Paz, en contraparte con las religiosas de María Inmaculada, mantiene también una residencia, en la que actualmente vive un grupo de 43 jóvenes de 10 a 22 años, a las que se les ofrece una formación integral, estudios básicos, alfabetización y clases de apoyo. El alojamiento y manutención de cada joven tiene un coste de 70.000 Fcfa (107 euros) al año, un precio inalcanzable para la mayoría de familias, que no pueden ni siquiera dar a sus hijas jabón para lavarse y lavar su ropa, calzado, uniforme o atención médica. Como la contribución económica de las chicas no alcanza para mantener la residencia, la Fundación Mensajeros de la Paz envía una ayuda mensual que se destina a la compra de leche, azúcar, aceite, carne, pescado y cereales. Productos básicos para ofrecer una buena alimentación a las residentes y que, como en el caso de los granos, durante los últimos añod se han visto encarecidos debido a que no ha llovido lo suficiente y esto ha afectado a la producción de cereales y, por tanto, a su precio.

 

La misión de Niono gestiona también un centro de Promoción Femenina, que está abierto a las jóvenes que han abandonado la escuela y a aquellas que no han podido estudiar, por distintas razones. La Fundación Mensajeros de la Paz colabora principalmente en este proyecto cubriendo la nutrición y alimentación de los bebés cuyas madres acuden a la misión en busca de leche infantil (sobre todo cuando son niños prematuros o gemelos y sus madres no pueden alimentarlos adecuadamente solo con la leche materna). 

 

Durante estos años de colaboración el centro ha dado prioridad a los niños huérfanos y a los malnutridos, llegando a atender 15 niños cada semana, algunos casos de gemelos y un caso de trillizos. A todos ellos se les ha proporcionado una lata de leche por semana durante 6 meses.

 

Beneficiarios: 845 personas